(Foto: Ralph Zapata)
(Foto: Ralph Zapata)

El jefe de la macroregión policial de Piura y Tumbes, general PNP Luis Bisso Pun, conversó con El Comercio sobre el caso del presunto escuadrón de la muerte que incluye a algunos policías de su jurisdicción. Dijo que los están buscando igual que a los delincuentes, pero que no podía dar detalles porque es un asunto secreto. Asimismo, aseguró que algunos procedimientos de la investigación debería cumplirlos la policía sin presencia de algún fiscal.

¿Cuántas operaciones policiales han realizado en lo que va del año?
A la fecha hemos realizado 5.950 operativos, a diferencia a los 4.300 que hicimos en el mismo período el año pasado. Hemos capturado a 1.290 requisitoriados este año y desarticulamos 227 bandas. A nivel macro, en Piura y Tumbes hemos realizado 6.898 operativos. En Tumbes hicimos 1.226 operativos en las tres provincias.

¿En Tumbes hay infidencia dentro de la policía?
Habría que investigar. De hecho que hay filtración. En Tumbes hemos hecho operativos, pero hay una cultura posicionada. Son aspectos sociales y sociológicos, cambios culturales. Antes, por ejemplo, un hecho criminal era un hecho casual, tenían hasta cierta ética (los delincuentes). Ahora cualquier fulano agarra un arma y dispara por cosas nimias. Los valores de la gente se están trastocando. Y son factores externos a la policía

¿Y los factores internos, dentro de la misma policía?
La policía es parte de la sociedad, y hay gente que pasa la línea. No es gran cantidad, en comparación con los delincuentes que capturamos. La cantidad de policías (delincuentes) es mínima. El problema es que su captura se magnifica. Estamos en una lucha constante para evitar estos hechos. Cuando ocurren, el personal es denunciado, investigado y se les tiene que dar de baja.

¿Cuál es el filtro que está fallando en la policía?
Son valores sociales, situaciones que vienen de la formación de casa. Los valores en la juventud se están perdiendo, no hay educación cívica, no hay servicio militar. Los valores educativos, morales y éticos de la sociedad, en su conjunto, se están perdiendo.

¿El caso de las ejecuciones extrajudiciales ha sido un duro golpe para la policía?
Nosotros seguimos trabajando sin desmayo. Las investigaciones ya están en un proceso judicial en el cual yo no puedo dar ninguna explicación, porque la misma ley señala que el mandato judicial no se interpreta ni se modifica sino que se cumple.

¿Entonces cumplirán con la búsqueda y captura de los policías prófugos por este caso?
Desde el primer momento en que hubo una disposición judicial acatamos la orden, porque si no caeríamos en un delito.

¿Dónde los están buscando?
La búsqueda es a nivel nacional. No te puedo dar detalles porque una acción policial se hace sobre situaciones concretas y secretas, reservadas, clasificadas, que no pueden darse a conocer a la opinión pública.

¿En otros casos se veía grandes operativos?
Igual acá. Ya están las órdenes dadas, ya están los operativos. Pero una situación no puede ir en desmedro de los demás. No voy a mandar a todos los policías a capturar a todos los delincuentes, porque también necesito personal en crimen organizado, seguridad ciudadana.

¿Se ha creado algún grupo especial para su búsqueda?
Nosotros no creamos grupos especiales. El policía, o la persona que está requerida de acuerdo a ley, no puede haber una diferenciación, no puede haber una discriminación, todos son buscados por igual. Por eso cuando un policía cae, o es intervenido y ha delinquido, es tratado como un delincuente.

¿Ya se les ha dado de baja a algunos policías de este caso?
No. Están en proceso administrativo, pero la investigación está a cargo de Inspectoría Regional.

¿Se vienen las obras de reconstrucción y los sindicatos de construcción civil ya están ‘guerreando’ los cupos?
Se están haciendo acciones de inteligencia y vamos a potenciar la unidad de obras civiles, con más personal y logística, para prevenir estas situaciones. Acá hay más de 70 sindicatos.

¿Están investigando a los seudo sindicatos?
Se está trabajando. El problema es que la gente no denuncia. Entonces, ¿cómo le demuestras la fiscal un hecho delictivo si no hay nadie que denuncie? ¿A veces no agarramos a los delincuentes con armas y no salen en libertad? Hay una serie de argucias que usan y salen libres.

¿Qué hacemos entonces?
Hay casos que van a carpeta fiscal y ya no se puede avanzar más. Por eso tiene que haber algunas modificaciones para que algunos procedimientos, que antiguamente podía hacer la policía, se puedan hacer sin necesidad de que haya presencia fiscal. Por ejemplo, si una persona ha cometido un homicidio, que la policía haga la absorción atómica y no esperar a la disposición fiscal. Esas son situaciones que deben variar.

¿Qué otras circunstancias ameritan la no presencia de un fiscal en un primer paso del acompañamiento?
Hay situaciones de levantamiento de determinadas actas. El fiscal, lamentablemente, no va a estar en todos los actos policiales. Si hay 20 fiscales para las 85 comisarías y 21 unidades especializadas, entonces ellos no tienen una capacidad de respuesta para todos los hechos que se presentan. Hay circunstancias que en algún momento, de ser posible, deben variar y permitir las actuaciones policiales sin la necesidad de la presencia fiscal.

¿Como la del 27 de febrero de 2015, de las ejecuciones extrajudiciales?
Sobre eso caso no le puedo comentar nada, porque no estuve acá y no tengo una apreciación real del caso.

¿Considera que en un operativo grande debe participar el fiscal?
Por supuesto. Pero hay otros que surgen del momento, por ejemplo un asalto. El personal no va a esperar a que venga el fiscal. El objetivo no es que se obvie la presencia del fiscal, sino que hay diligencias que puede hacer la policía directamente dándole cuenta al fiscal porque él tiene la dirección de investigación jurídica. Pero ¿quién tiene la especialización en la investigación? Dejemos que algunas acciones las desarrolle la policía.

Contenido sugerido

Contenido GEC