Módulos Temas Día

Más en Perú

JNE rechazará listas que no cuenten con 30% de integrantes mujeres como mínimo

Nóminas también deben tener 20% de integrantes entre los 19 y 29 años de edad. Agrupaciones políticas tienen hasta el 19 de junio para presentar listas

JNE rechazará listas que no tengan un 30% de mujeres como mínimo

Los Jurados Electorales Especiales son órganos temporales conformado por el Jurado Nacional de Elecciones para recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, entre otras funciones. (Foto: archivo)

El Comercio

Las listas de candidatos que las agrupaciones políticas presenten ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), quedarán fuera del proceso electoral sino cuentan con el 30% de mujeres como mínimo, según precisa la ley de cuotas de género, advirtió el especialista del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hernán Espino Cortés.

Agregó que esta consideración dentro de las listas de candidatos también es destinada para los hombres en el mismo porcentaje. Asimismo, las nóminas también deben contener, como mínimo, el 20% de jóvenes entre los 19 y 29 años de edad. Además, el 15% de representantes de las comunidades campesinas o nativas deben aparecer en la relación de candidatos a los consejos regionales.

Espino dijo que, de acuerdo con las resoluciones N° 0082-2018-JNE y N°0083-2018-JNE, el JEE correspondiente declarará improcedente la lista regional o municipal que no cumpla con estos requisitos, y no podrá hacer efectiva su inscripción.

El especialista informó que las agrupaciones políticas tienen a su disposición el sistema informático creado por el JNE, "Declara", que permite realizar simulaciones sobre las distintas cuotas requeridas a fin de que las listas de candidatos sean presentadas correctamente hasta el próximo 19 de junio.

Otras reglas que deberán cumplir las fuerzas políticas son la presencia del 75% de afiliados en sus listas, el correcto llenado de las declaraciones juradas de hoja de vida de cada uno de los postulantes, así como la contemplación de los planes de gobierno en las listas regionales, provinciales y distritales.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

JNE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada