Jóvenes grabaron un video donde piden a las personas quedarse en casa durante la emergencia sanitaria. (Foto: Inabif)
Jóvenes grabaron un video donde piden a las personas quedarse en casa durante la emergencia sanitaria. (Foto: Inabif)

Los jóvenes con discapacidad del Centro de Acogida Residencial (CAR) San Francisco de Asís, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de un video pidieron a la población permanecer en sus hogares para evitar la propagación del .

MIRA: En mayo hubo 14 mil decesos más respecto al 2019 ¿Exceso de muertes está relacionado al COVID-19?

El no se traslada solo, lo trasladan las personas. Si tú te cuidas, nos cuidas a todos y todas. #QuédateEnCasa”, es el mensaje que se lee en el video. El mismo resalta la responsabilidad que tenemos las peruanas y peruanos durante el estado de emergencia.

Inabif

Los residentes han participado con mucho orden y responsabilidad. Hubo un diálogo previo entre ellos para buscar una frase que exprese su preocupación ante el aumento de los contagios en el país. Quieren generar un cambio de actitud en la población. Esperamos que el mensaje sensibilice a todas las peruanas y peruanos, “#YoMeQuedoEnCasa”, dijo Miguel Villanueva, director del CAR.

MIRA: Talara, capital del petróleo, muere por falta de oxígeno

La frase es mostrada a través de carteles, con el fin de concientizar a la población sobre la actual problemática sanitaria que vive el país. Los residentes trabajaron y ensayaron para mostrar cada uno su cartel. “Somos parte de la población en riesgo y queremos estar sanos, por eso #YoMeQuedoEnCasa”, expresó Giancarlo Quispe, residente del CAR.

El MIMP, a través del Inabif, reforzó las medidas de bioseguridad en todos sus centros de acogida y de atención residencial, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud, alimentación y cuidado personal de todas y todos los residentes y el de los trabajadores que los atienden y acompañan durante el aislamiento social obligatorio.

MIRA: #ÚltimoAdiós: Neil Quispe, el joven médico que enfrentó al COVID-19 en Pucallpa | Obituario

Actualmente el Inabif atiende a 390 personas con discapacidad en siete Centros de Acogida Residencial Especializados: cuatro para niñas, niños y adolescentes y tres para adultos con discapacidad neurológica y multidiscapacidad; así como discapacidad intelectual, retardo mental asociados a otros trastornos mentales (psicosis, esquizofrenia, trastornos del desarrollo, trastorno orgánico-cerebral, etc.); quienes se encuentran en riesgo de desprotección.

Estas personas reciben atención en estos centros en diferentes disciplinas profesionales como medicina, psicología, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional, terapia física y nutrición, así como soporte personal de atención permanente.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: experto explica si usar la mascarilla por muchas horas provoca intoxicación 02/