El director periodístico de El Comercio, Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, es el nuevo presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el organismo que defiende la libertad de expresión en el país. Arévalo fue elegido por unanimidad para encabezar la junta directiva de la asociación hasta el 2026.
“Es un honor presidir un organismo que cumple un rol fundamental para la prensa peruana desde su fundación en 1997. Mi misión es contribuir con nuevas ideas a sus tres funciones principales: defender la libertad de expresión y el ejercicio ético del periodismo; promover la autorregulación voluntaria de los medios de comunicación a través del Tribunal de Ética del CPP, e impulsar el acceso a la información pública”, declaró Arévalo.
La libertad de expresión, uno de los pilares de la democracia, es amenazada permanente en toda América Latina y el Perú no es ajeno a esta situación. Según los últimos resultados del Índice Chapultepec, un barómetro elaborado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Perú se encuentra entre los países ‘en restricción’ para ejercer este derecho humano fundamental.
Frente a las acciones legales de las propias entidades públicas y las presiones contra la libertad de expresión y el acceso a la información pública, Arévalo señaló que los medios de comunicación deben responder con “más y mejor periodismo”.
“La misión de servicio a la sociedad de nuestra profesión debe ser más fuerte que nunca. Por ello, es importante la labor de organismos como el CPP para frenar las acciones que atentan contra la libertad de expresión. También, debemos poner en conocimiento a los ciudadanos sobre este riesgo, porque son ellos quienes tienen derecho a estar informados”, sostuvo.
Por otro lado, frente a la desconfianza de la ciudadanía a la prensa, Arévalo destacó la necesidad de revalorar la labor del periodista como “profesional de la información” en favor de su audiencia.
“El periodista informa a la población a partir de una rigurosa reportería, que se rige por altos principios éticos. Esta tarea debe quedar en evidencia para los ciudadanos. Los medios de comunicación deben hacer un esfuerzo para ser lo más transparente posibles con su audiencia. Tengo la intención de promover esto desde el CPP”, expresó.
Manuel Boluarte, fundador del medio Inforegión, especializado en asuntos medioambientales del oriente peruano, será el nuevo vicepresidente del CPP.
Cabe destacar que Arévalo es el segundo director de El Comercio en asumir la presidencia del CPP. Anteriormente, Alejandro Miró Quesada Cisneros, director periodístico del decano de la prensa entre 1999 y 2008, fue el primer presidente de la asociación luego de su fundación el 14 de agosto de 1997.
Rediseño del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana
La elección de Árevalo para presidir el CPP ocurrió en el marco de la sesión de presentación y discusión sobre el rediseño del Tribunal de Ética del CPP. Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del CPP, explicó a El Comercio sobre el rol de este organismo.
“El Tribunal permite una comunicación entre los ciudadanos y los medios de comunicación al canalizar sus quejas y solicitudes de rectificación a través de un sistema autónomo e independiente”, explicó.
La sesión contó con la participación de periodistas de diferentes medios, como El Comercio, Canal N, Infobae, Inforegión, La República, RPP y SolTV. Ellos discutieron sobre las competencias, el rol y la filosofía del Tribunal de Ética.
“Es importante que los periodistas conozcamos las resoluciones del tribunal para que nos sirvan como ejemplo al abordar casos análogos”, opinó Ariana Lira, editora de ECData.
Contenido Sugerido
Contenido GEC