MDN
Feminicidio
Redacción EC

Desde el 2017 y en lo que va del año, al menos 17 mujeres del país han sido atacadas con combustible y 12 de ellas fallecieron tras las crueles ofensivas, informó esta semana la Defensoría del Pueblo.

Este domingo, , la madre de familia atacada por Esneider Estela con combustible en Cajamarca, murió luego de haber quedado con el 80% del cuerpo quemado. Ella se encontraba atendiendo en su puesto de comida ambulante cuando Estela llegó con un recipiente con este líquido, se lo echó y el fuego se propaló en su cuerpo rápidamente.

El feminicidio de Mendoza, que sucedió la noche del viernes 29 de junio, ocurrió un mes después del ataque de Carlos Hualpa contra Eyvi Ágreda Marchena.

La joven estudiante fue rociada con gasolina y quemada viva por Hualpa mientras viajaba en un bus en Miraflores. Eyvi murió a los 38 días de agonía por una infección generalizada.

Otro de los más crueles ataques registrados ocurrió el año pasado, en Tarapoto.

En junio del 2017, Fernando Ruiz del Águila asesinó a su ex pareja Marysella Pizarro y a Tirsa Cachique Ynga tras provocar una explosión y un incendio en el local en el que trabajaban en esta ciudad.

El crimen se produjo pese a que el feminicida tenía tres denuncias por violencia y una orden judicial para no acercarse a ella. Ruiz del Águila murió días después.

Para el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, estos casos son una muestra de la gravedad de la violencia contra las mujeres en el Perú.

Entre enero y mayo de este año, se han registrado 66 casos de feminicidio que representan un incremento del 41%, esto si se compara la cifra registrada el año pasado durante el mismo periodo.

"La Defensoría del Pueblo supervisa el rol preventivo y de respuesta a la violencia que debe cumplir el Estado, especialmente la calidad de la atención en los Centros Emergencia Mujer (CEM). Pero existe un retraso en la transferencia presupuestal autorizada que afecta el cumplimiento de este mandato constitucional, y es un obstáculo para implementar las acciones planificadas", dijo el defensor.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC