(Foto: Alonso Chero)
(Foto: Alonso Chero)
Redacción EC

Juanita Mendoza Alva, la mujer de 31 años que fue rociada con combustible en Cajamarca, llegó la noche del sábado a Lima para ser atendida en el Hospital Guillermo Almenara debido a la complejidad de sus lesiones.

La tarde del viernes, Mendoza fue atacada mientras atendía en un puesto de comida ambulatoria del jirón 5 Amigos 142, en la parte baja de Cajamarca. Luego de que le rociaron el combustible, el fuego se habría propagado rápidamente por las llamas del carrito sanguchero.

El doctor Pinedo, jefe de Guardia del Hospital Guillermo Almenara, 
dijo que el estado de Juanita Mendoza es "muy crítico", pues tiene el 90% de la superficie corporal quemada. Ella se encuentra en cuidados intensivos, en el área de quemados.

"Los primeros 3, 4 días son críticos, sobre todo las primeras 12 horas. Ahora está en un estado de déficit de volumen muy severo, en un estado llamado 'shock', en el cual los pacientes tienen una mortalidad superior al 80% en este estado", dijo el doctor.

Juanita Mendoza se encuentra sedada y con ventilación mecánica. ​El galeno precisó que la víctima de tentativa de feminicidio tiene quemaduras en la cara, en los miembros superiores y en el torso (región anterior y una parte posterior). Sin embargo, dijo que si bien esto es lo que se ve externamente, también hay daño pulmonar. 

-Detienen a sospechoso-

La Policía Nacional detuvo el sábado a Esneider Estela Terrones (22), presunto autor del delito de tentativa de feminicidio contra Juanita Mendoza.

El coronel PNP Luis Cacho Roncal informó la tarde del sábado que detuvieron al presunto agresor en el centro poblado de Moyococha, en el distrito Baños del Inca, en compañía de su hermano.

-Piden severidad en la sanción-

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, dijo que han puesto a Estela Terrones, el presunto atacante, a disposición del Ministerio Público.

"Ante la flagrancia del hecho y la inminente apertura de una investigación, desde el sector Justicia, a través del INPE, este individuo (la persona que resulte responsable del ataque) será trasladado a un penal de alta seguridad con todos los rigores que corresponden", dijo el ministro Heresi en diálogo con Canal N.

Heresi también pidió al Ministerio Público y el Poder Judicial sancionar con la mayor severidad y celeridad a quien resulte responsable del ataque contra Juanita Mendoza. Finalmente, dijo que el machismo debe ser erradicado de la sociedad peruana.

"Es lamentable que en nuestro país, por el imperio de una cultura machista tan enraizada, se estén perpetrando estas agresiones en contra de las mujeres", declaró.

El titular de Justicia comentó que al responsable de esta tentativa de feminicidio le esperaría una condena no menor de los 35 años de pena privativa de la libertad, si no es la cadena perpetua. "Ojalá le dieran la cadena perpetua", dijo Heresi.

Síguenos en Twitter como