Entre junio de 2013 y agosto de 2014, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia confirmó 389 sentencias, de un total de 516 emitidas en primera instancia, por delitos de violencia sexual contra menores de 14 años. De estas, 29 son por cadena perpetua.
Así lo informó el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga durante la ponencia que ofreció en el último día del Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural celebrado en Puno, en el que lamentó que el mayor registro de procesos penales de índole intercultural corresponda a delitos de violencia sexual contra niñas menores de 14 años.
Al respecto, el magistrado señaló que hay una mala aplicación por parte de los jueces del artículo 15 del Código Penal, referido a la inimputabilidad penal por diversidad cultural, el cual, consideró, debe ser eliminado.
Dijo que otro factor que abona al incremento de procesos por violación sexual es la legitimación, en los pueblos originarios, de prácticas sexuales tempranas consentidas.
En ese sentido, el magistrado destacó los pronunciamientos orientados a reconocer el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una tutela jurisdiccional efectiva frente a todo abuso y forma de violencia sexual que se cometa en el espacio donde se ejerce competencia.