Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

PJ deja al voto apelaciones sobre fallo que anuló parcialmente el currículo escolar

Minedu solicitó previamente que se revoque dicha sentencia. El colectivo Padres En Acción pidió que se elimine totalmente el currículo

El currículo en discusión

El currículo escolar se implementa desde el 1 de enero de este año. En una primera etapa, su aplicación abarcó a las escuelas primarias ubicadas en las zonas urbanas del país (Foto: archivo)

Ralph Zapata

Esta mañana, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial (PJ) dejó al voto las apelaciones interpuestas por el Ministerio de Educación (Minedu) y el colectivo Padres En Acción (PEA) sobre la sentencia que anuló parcialmente el enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica, vigente desde el 1 de enero del año pasado.

Como se recuerda, el 29 de agosto del 2017, la Primera Sala Civil de la
Corte Superior de Justicia de Lima resolvió en primera instancia declarar nula –en parte– la Resolución Ministerial 281-2016-Minedu, con la que se aprobó la guía pedagógica, en el extremo en que abordaba el enfoque de igualdad de género.

A través de aquel fallo, la sala decidió que se omitiera el siguiente texto del acápite II del currículo: “Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia
biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”. Según el juzgado, dicho texto debió ser elaborado en conjunto por el Ministerio de Educación (Minedu) y los padres de familia.

Así, se declaró fundada parcialmente la demanda de acción popular presentada por el colectivo PEA, con la que solicitaban la eliminación total de la guía pedagógica, debido a que –según sostenían– el Minedu incluyó en ella disposiciones sobre la sexualidad no acordes con lo que los padres de familia habían consensuado.

En los próximos días, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, presidida por el magistrado Vicente Walde Jáuregui, deberá emitir su voto sobre ambas apelaciones. No obstante, la decisión podría tomar varias semanas dependiendo de la carga procesal.

—Apelación de ambas partes—
​En setiembre del 2017, el Minedu, a través de la Procuraduría
Pública Especializada en Materia Constitucional (PPMC), apeló la sentencia de la Primera Sala Civil para que se revocara la anulación parcial del enfoque de género en el currículo. El sector argumentó, entre otras cosas, que el juzgado había expresado "su opinión subjetiva" al declarar ilegales solo dos líneas de la guía pedagógica.

Por su parte, el colectivo PEA también solicitó la apelación del mismo fallo al considerar que “la eliminación de solo dos líneas del currículo” no suprimía el enfoque de igualdad de género, el cual ellos consideraban que incluía nociones de la denominada ‘ideología de género’. En tal sentido, los padres de familia pidieron la eliminación total de la guía pedagógica.

—Cuestionamientos—
Brenda Álvarez, abogada de Promsex, estuvo durante la vista de la causa de las apelaciones y cuestionó la participación del presidente Walde Jáuregui, de quien dijo "tuvo intervenciones muy cuestionables" que darían por sentada su posición antes de la votación misma.

"Por ejemplo, el magistrado señaló que la igualdad de género no puede desconocer las diferencias naturales, es decir, que el sexo solo es atribuible a hombre y mujeres. Con ello, hizo caso omiso a las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) y de la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que establecen que el género también es una construcción social", comentó.

Álvarez también criticó que Walde Jáuregui haya sido abogado del cardenal Juan Luis Cipriani y del Arzobispado de Lima en casos anteriores, por lo cual la procuraduría que defiende los intereses del Minedu "debería solicitar que el magistrado se abstenga del proceso" y sea recusado.

​Rodolfo Cotrina, vocero del colectivo Padres En Acción dijo a El Comercio que "si se aplica la lógica del derecho" la sala debería amparar su apelación y eliminar por completo el currículo escolar. Agregó que, durante la audiencia, dos magistrados cuestionaron al Minedu por la inclusión del enfoque de género en el currículo, "pese a que este era polémico y debatible".

Consultado sobre las declaraciones de Walde Jáuregui respecto a la pertinencia de los fallos previos del TC y la CIDH sobre la construcción cultural del género, Cotrina dijo que "él o uno de los magistrados" dijo que la Corte Interamericana "lleva casos curiosos y eso no necesariamente se tiene que acoger en el Perú". "Se criticó el caso de la terrorista Lori Berenson, por el cual la CIDH pidió una indemnización para ella", concluyó.

Por su parte, Justo Balmaceda, abogado del colectivo PEA, cuestionó la actuación del magistrado Julio Wong Abad. Dijo que este "quiso introducir temas religiosos" en la vista de la causa, cuando la apelación de los padres de familia es estrictamente jurídica.

MÁS DE PERÚ

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada