Fiscal Abel Concha fue detenido el pasado 26 de diciembre durante un operativo policial. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Fiscal Abel Concha fue detenido el pasado 26 de diciembre durante un operativo policial. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Redacción EC

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra el fiscal , acusado por el presunto delito de tráfico de influencias.

La audiencia, que revisó el pedido del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, comenzó a las 7:00 p.m. del martes 1 de enero en la sala a cargo del juez Hugo Núñez Julca, se suspendió y retomó este miércoles 2.

El fiscal supremo Jesús Fenández Alarcón, de la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos, formalizó la investigación preparatoria contra el fiscal superior.

Abel Concha, titular de la Décima Fiscalía Superior Penal de Lima, fue detenido el pasado 26 de diciembre durante un operativo policial en su vivienda en Surco.

De acuerdo con un colaborador eficaz, el suspendido alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, habría entregado S/ 80.000 a Concha Calla.

Según dicho testimonio, la finalidad habría sido proteger a Cornejo de las indagaciones que venía realizando la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Lambayeque contra la organización criminal Los Temerarios del Crimen.

Según el fiscal Juan Carrasco Millones, quien tiene a su cargo las investigaciones del caso, Cornejo habría contactado a Concha a través del alcalde electo de Olmos, Willy Serrato Puse, quien fue detenido de forma preliminar hace tres semanas. El Poder Judicial le concedió recientemente la libertad bajo restricciones.

En su testimonio ante la fiscalía, confirmó las reuniones con Concha y Cornejo. Serrato habría revelado además que, gracias a sus influencias en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), consiguió que Abel Concha tenga la más alta calificación en la evaluación que rindió, el último 2 de abril, para ser fiscal superior.

Un audio difundido en abril, deja en evidencia el vínculo del fiscal Concha con el destituido juez César Hinostroza. En la grabación se escucha a este último preguntar a un tercero sobre la situación de Concha, en los días en que era evaluado por el CNM.

Finalmente, Concha fue designado titular de la Décima Fiscalía Superior Penal de Lima.

Cuestionado juez

Hasta marzo del año pasado, Abel Concha se había desempeñado como juez. Entre otros, tuvo a su cargo el proceso judicial contra el ex presidente Alejandro Toledo por el Caso Ecoteva.

En aquel entonces, fue muy criticado por integrantes de la Fiscalía de Lavado de Activos debido a que constantemente rechazaba solicitudes del Ministerio Público.

En octubre del 2017, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) lo amonestó después de que se presentara una queja por los constantes retrasos del referido caso.

Síguenos en Twitter como