Redacción EC

Trabajadores mineros bloquean desde esta mañana la , a la altura del kilómetro 141, en la zona de Morococha, en , como protesta ante el anuncio de un despido masivo por parte de la Empresa Sociedad Minera Austria Duvaz S.A.C. Debido a esta medida, decenas de vehículos se encuentran varados y forman largas colas en la vía.

Según informó el comandante PNP Ricardo Jacinto, jefe del Departamento de Carreteras de La Oroya, el tránsito vehicular ha quedado interrumpido en ambos sentidos de la Carretera Central desde las 8 a.m., hora en que los trabajadores mineros iniciaron su medida de fuerza.

“Hemos movilizado personal policial a la zona. Por el momento hemos iniciado el diálogo con los dirigentes de los trabajadores, quienes tienen demandas laborales en cuanto a estabilidad laboral y despido arbitrario. Vamos a seguir conversando para intentar liberar pacíficamente la vía”, sostuvo Jacinto.

Los mineros denunciaron que la Empresa Sociedad Minera Austria Duvaz S.A.C. planea despedir a más de 700 trabajadores a fines de año, producto del término de cesión minera que tiene esta compañía con Minera Argentum y Minera Chinalco.

En una carta remitida al Gobierno Regional de Junín los trabajadores mineros manifestaron que “vienen sufriendo una serie de coacciones y chantajes para que renuncien a sus vínculos laborales, con amenazas de cesarlos sin derechos”.

Tras bloquear la Carretera Central, los mineros solicitaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocarlos a una reunión inmediata con la participación de representantes de la Empresa Sociedad Minera Austria Duvaz a fin de buscar una solución.

“Nosotros dependemos económicamente de la actividad minera. La decisión de desvincularnos arbitrariamente dejará sin sustento a las familias de más de 700 trabajadores desde el 31 de diciembre. Esperamos que la intervención del Gobierno ayude a solucionar este conflicto”, comentó Hernando Arredondo Lagos, trabajador de la empresa Duvaz.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS