MDN
Junín: vigilancia espacial será posible con moderno telescopio - 1

Durante un ceremonia realizada en el Centro de Observación Espacial (COE), en Huancayo, el ministro de Defensa, , reveló el moderno telescopio que realizará una vigilancia aeroespacial de satélites y otros objetos espaciales.

El telescopio está instalado en una infraestructura construida por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) dentro de las instalaciones de la Estación Magnética del Instituto Geofísico del Perú ().

“El Centro de Observación Espacial pone al Perú en capacidad estratégica de efectuar vigilancia espacial y a nivel de Sudamérica ponerse a la vanguardia en esta materia”, explicó el titular de defensa.

El moderno telescopio aeroespacial podrá predecir cuándo y dónde un objeto espacial con el tiempo de vida terminado reingresará en la atmósfera de la Tierra. Además, se espera que esta tecnología pueda colaborar en el monitoreo ante el Fenómeno de El Niño.

Walter Guevara Day, director de Astrofísica de CONIDA, indicó que este telescopio podría ayudar a futuro a complementar el monitoreo del fenómeno de El Niño, con el acoplamiento de sensores que registren la variación de la temperatura en la atmósfera.

Nuevo observatorio

El ministro Valakivi señaló que en Moquegua se construirá un nuevo observatorio que será ocho veces más grande que el de Huancayo.

“Este trabajo, que se realiza en el marco de un política de Estado, es con fines científicos y permitirá a nuestro país complementar esfuerzos y aumentar capacidades”, dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC