Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más del 50% de mujeres del municipio de Huancayo asegura sufrir acoso sexual

Así lo indica un estudio realizado por la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú junto al Área Mujer de la municipalidad huancaína

La sutileza con la que atendía a las personas que a diario acudían a la Municipalidad Provincial de Huancayo (Junín) para realizar distintos trámites ha ido despareciendo en Carmen, a causa del hostigamiento y acoso sexual que recibe de parte de sus compañeros de trabajo.

“Estás en tu trabajo cuando de pronto escuchas a tus compañeros que lanzan 'piropos' subido de tonos o hablando en doble sentido como si nosotras no nos diéramos cuenta a qué se refieren. En algunos casos hay conversaciones sexistas que incomodan a más de una compañera y hasta ya nos parece que es algo común o cotidiano. Creo que ya está naturalizado”, cuenta Carmen, quien en los últimos años asegura haber recibido propuestas indecentes dentro de su centro de trabajo.

Ella es una de las 100 mujeres que labora dentro del municipio huancaíno y que voluntariamente se sometió a una encuesta denominada “Hostigamiento sexual laboral en las trabajadoras de la Municipalidad Provincial de Huancayo”, realizada por la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú, junto a la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social – Área Mujer del mismo municipio.

El estudio concluyó que el 52% de trabajadoras de dicha comuna ha sufrido acoso sexual. Asimismo, se evidencia más el acoso verbal, como "piropos" y bromas malintencionadas, así como tocamientos indebidos.

Del mismo modo, se ha podido observar que existen trabajadoras que no han sido víctimas de hostigamiento sexual, pero que sí lo han presenciado en colegas y que no expresaron su desacuerdo por el temor de ser despedidas de su trabajo.

-Otros resultados-

Respecto al tipo de acoso sexual que las mujeres han presenciado en su trabajo, Yeni Llacua Javier, responsable del Área Mujer del municipio, precisó a El Comercio que el 6% de mujeres encuestadas respondió que el físico, el 62% el verbal y el 32% el no verbal.

En tanto, el 34% respondió que siempre es víctima de hostigamiento sexual; el 32% que casi siempre; el 30% pocas veces y sólo el 4% respondió que nunca.

Por otro lado, el 36% trabajadoras, de entre 31 y 40 años de edad, aseguran sufrir más el acoso sexual por parte de sus compañeros. En tanto, un 32% de mujeres, de entre 21 y 30 años, dice sentirse más expuesta ante estos actos.

-Ordenanza municipal-

En el año 2009, la Municipalidad Provincial de Huancayo emitió la Ordenanza Municipal Nº 396-2009-MPH-CM, que declara de interés provincial la prevención, atención y protección de la población frente al hostigamiento sexual.

También se dispuso crear el comité provincial para la prevención, atención y protección frente al hostigamiento sexual, el mismo que estará conformado por los responsables de las instituciones públicas que ejercen funciones y competencias establecidas en la Ley Nº 27942 y su reglamento. Sin embargo, a la fecha no se ha creado dicha instancia.

-Capacitaciones-

Por su parte, Yeni Llacua informó que han visitado siete municipios distritales brindando charlas sobre el tema. “Queremos que nos miren como personas y no como objetos sexuales. Desde los' piropos' que lanzan los hombres ya se nos está incomodando y esto debe cambiar”, expresó.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Acoso sexual

Huancayo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada