ANA tomó muestras de río Mantaro cerca de botadero de basura
ANA tomó muestras de río Mantaro cerca de botadero de basura
Redacción EC

Especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tomaron muestras en cinco puntos cercanos a la confluencia de los ríos Shullcas y , en inmediaciones de un botadero de basura llamado El Edén, el cual es administrado por la Municipalidad Provincial de .

La inopinada intervención busca conocer la calidad del agua de ambos ríos y así verificar si se están superando los límites máximos permisibles de agentes contaminantes. Asimismo, se busca determinar las fuentes generadoras de la contaminación. 

El especialista de la Diercción de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos de la ANA, Rolando Serpa Toscano, indicó que los resultados de los análisis del monitoreo de calidad de agua de ambos afluentes se conocerán aproximadamente en un mes luego del trabajo de laboratorio AGQ de Lima.

“El trabajo que estamos realizando hoy es ver los parámetros que alteran el cuerpo de agua de los ríos Shullcas y Mantaro, estamos viendo también la influencia que puede persistir por el botadero del Edén, porque existen compuestos orgánicos, y a las finales puede haber una lixiviación”, manifestó el especialista, según dio cuenta Andina.

Serpa Toscano acotó que este año se realizarán dos monitoreos en la cuenca del Mantaro, desde el río San Juan, y abarcando los departamentos de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho. La Fiscalía Especializada en Medio Ambiente y el del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) serán informados de los resultados de los análisis.

Antecedentes
El botadero 'El Edén', ubicado en la intersección de los ríos Mantaro y Shullcas, afecta directamente a la población del sector Yauris, el barrio El Edén y la Ribera. 

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) Junín constató a inicios de marzo pasado el arrojo indiscriminado de bolsas conteniendo residuos hospitalarios en el cauce del río Shullcas, a la altura del citado botadero. 

Además, en julio del 2014, el OEFA denunció a la Municipalidad Provincial de Huancayo y la comuna distrital de El Tambo ante la Contraloría General de la República y el Ministerio Público por arrojar inadecuadamente residuos sólidos en los botaderos 'El Edén' y 'Agua de las Vírgenes', a orillas del río Mantaro.

Contaminación en el Huallaga
De otro lado, la ANA advirtió recientemente que el río Huallaga y sus tributarios, entre los que se encuentran los ríos Mayo, Negro y Gera, presentan una alta concentración de coliformes fecales, sobre todo en las ciudades de Nueva Cajamarca, Rioja, Naranjillo, y Moyobamba, la misma que supera los estándares de calidad ambiental del agua.