MDN
Hallazgo en Huancayo: descubren restos arqueológicos cerca de complejo Wariwillka
Redacción EC

Restos óseos, así como vasijas y morteros fueron hallados durante trabajos de nivelación por parte de maquinaria pesada en un predio del barrio Huayllaspanca, a unos 100 metros del complejo arqueológico Wariwillka, en Huancayo (Junín).

Este hallazgo arqueológico fue comunicado a las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín (DDC-Junín), que envió personal especializado hasta el lugar e inició una excavación de salvataje con apoyo de la policía nacional.

“Lo que estamos haciendo es recuperar y salvaguardar el patrimonio arqueológico como manda la Ley de Patrimonio Cultural de la Nación; hemos encontrado algunos restos líticos, fragmentería de material cerámico, restos óseos humanos y estamos en proceso de salvataje para entregarlo al Ministerio de Cultura para su protección”, explicó el arqueólogo de la DDC-Junín, Ronald Sullca Flores.

Agregó que no se puede determinar a qué cultura o qué período histórico pertenecerían los huesos y objetos encontrados. “Después de recoger todo vamos a proceder a su análisis para ver si son de la época Wari, toda vez que estamos a 100 metros del complejo arqueológico de Wariwillka, que es conocido como la Pacarina de los Wankas”, explicó.

Sullca Flores indicó que desde épocas tempranas, existieron culturas que se asentaron en esta parte del país, y que de acuerdo al arqueólogo David Motta, posiblemente Wariwillka tenía una extensión mucho más grande y este se trataría de uno de sus entierros.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC