(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)
Alicia Rojas Sánchez

Luego de varias horas de zozobra, la emergencia por en la comunidad Parijaro (Río Tambo, Satipo) ha sido controlada. En este sector de difícil acceso -para llegar hasta ahí hay que viajar 8 horas vía fluvial y caminar 12 horas desde la capital de Satipo- viven 142 personas, de las cuales el 99,24% tiene como lengua materna el ashaninka, según la base de datos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura (Mincul).

► 

► 

Coco Contreras Córdova, director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, dijo que esta intoxicación generó la muerte de 4 personas, entre ellas una mujer de 35 años, y tres menores de 14, 7 y 9 años.  "A tres se les encontró muertos y uno de los menores, en el proceso de traslado, hizo un paro cardio respiratorio. Se intentó reanimarlo, pero no se logró", dijo Contreras.

-Emergencia-

El titular de la Diresa Junín explicó a El Comercio que la emergencia fue dada a conocer a las 6 de la tarde del jueves. "Ellos hicieron un preparado para la pesca. Consumieron una patarashca, que les generó dolor abdominal, náuseas y vómitos", detalló. 

En total, 30 personas de Parijaro fueron atendidas en el Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki de Satipo. De acuerdo con Contreras, tres pacientes han sido hospitalizados debido a que su situación es vulnerable, aunque se encuentran fuera de peligro. Se trata de una mujer que hace poco parió, un neonato y una mujer que tiene un absceso en la mano. En el caso de ella, se trata de un problema de salud complementario a la intoxicación.

Por su parte, la ministra de Salud, Zulema Tomás, llegó a esta zona de Junín e informó que "en la comunidad viven 110 personas y 33 familias, y tienen por costumbre ir a pescar al río y en su técnica de pesca usan el barbasco. Esa pesca la hicieron el domingo, y el martes recién lo han consumido. Solo 33 personas consumieron este pescado y han fallecido cuatro personas lamentablemente", declaró.

Contreras precisó que la población de la comunidad está siendo atendida por SuSalud, el Minsa, el Gobierno Regional de Junín, la Dirección Regional de Salud Junín y la Municipalidad Provincial de Satipo.

Finalmente, recomendó a la población mantener la buena higiene y conservar correctamente los alimentos. "Habitualmente no se tiene este tipo de problemas en los pobladores", dijo. 

17 de los pacientes que fueron dados de alta están siendo albergados en el albergue de la central ashaninka de Río Tambo, dijo a El Comercio Analí Rivas Alejos, comisionada del módulo de atención defensorial Satipo.

Síguenos en Twitter como