Junior Meza

Decenas de buses que viajaron de Lima hacia la selva central (Junín) se hallan varados desde hace tres días debido al bloqueo de la Carretera Central, medida tomada por cientos de caficultores, quienes solicitan la condonación de las deudas que mantienen con Agrobanco.

Al día de hoy, ya son tres los días de bloqueo en esta vía, que une las provincias de Chanchamayo, Tarma y Huancayo, lo que origina la  escasez de alimentos para la población de Satipo, Chanchamayo y otros distritos de la selva del país.

Según medios locales, las personas que se encuentran varadas en la zona indicaron que no soportan el intenso calor. “No estamos acostumbrados al golpe del calor. Queremos que se abran las vías por favor”, pidió uno de ellos.

La vía se mantiene interrumpida a la altura del puente Huacará, en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo (Junín). A esta medida se han sumado cafetaleros de Satipo, La Merced, Oxapampa, Villa Rica y otros distritos de las regiones de Pasco y Junín.

A las 11 a.m. se tiene programado una reunión entre los manifestantes y representantes del ministerio de Agricultura, sin embargo, los cafetaleros indicaron que sólo van a dialogar con el presidente de la República, Martín Vizcarra, o con el mismo ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo.

“Estamos a la espera de que se lleve a cabo la mesa de diálogo en el puente Huacará. Ese pedido es de todos nuestros hermanos, que no quieren que se desarrolle en la Base Aérea de San Ramón”, dijo a El Comercio el presidente de la Federación Cafetalera de la provincia de Chanchamayo, Lucho Bautista Palomino.

Asimismo, lamentó que el precio del café haya caído de S/10 a  S/4,50 el kilo. Agregó que esto perjudica la canasta básica familiar.

En tanto, Bautista también criticó al Gobierno por reconstruir 40 hectáreas de terrenos cafetaleros que fueron arrasados por la roya amarilla, cuando el compromiso fue de 80 hectáreas. Además, afirmó que las autoridades les entregaron mala semilla,lo que perjudicó la producción de café.

“Si no tenemos un resultado favorable continuaremos con la huelga indefinida. Por el momento hemos dialogado con la policía y por eso no hemos tenido enfrentamientos. Ellos están al otro lado del puente y nosotros mantenemos nuestra distancia”, puntualizó.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS