Junior Meza

Cientos de espectadores de la provincia de Chupaca () disfrutan del concurso de la danza guerrera de Shapish que se desarrolla en honor a la Fiesta de Cruces, durante toda una semana.

Un total de 32 pandillas de los 13 barrios de esta provincia, conformadas por adultos y niños, danzan por las principales calles de la ciudad para finalmente subir al escenario y someterse al gran concurso que organiza la Municipalidad Provincial de Chupaca, en Junín.

Como premio, la comuna entrega al primer lugar el Shapish de oro, al segundo puesto el Shapish de plata el segundo y a el tercer puesto el de bronce, además de montos económicos que son repartidos entre los participantes y mayordomos de la fiesta.

Los danzantes muestran que, durante la expansión de los incas, ellos se retiraron a la selva donde aprendieron técnicas de pelea y luego volvieron a Junín con la intención de luchar por sus tierras. Ello también es reflejado en la forma de su vestimenta, que incluye una canasta de frutas que se lleva sobre la espalda.

TAGS RELACIONADOS