Junín expresa su preocupación por bajos índices de desarrollo
Junín expresa su preocupación por bajos índices de desarrollo
Eldy Flores

Los vecinos de no quieren esperar más por una educación y salud de calidad así como por un turismo y una industria que los haga sentirse orgullosos. Eso fue lo que manifestaron durante la desarrollada en Huancayo el sábado 29 de agosto por El Comercio.

Mejorar la calidad educativa  y reducir los indicadores de desnutrición crónica infantil que llega al 62% en las comunidades quechuahablantes es una necesidad urgente, según Fred Goytendia, secretario técnico de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza.

Crear una red de colegios de talentos a lo largo de la región fue la propuesta del ingeniero Arturo Vera, de La Merced.

Walter Angulo, director regional de Educación, informó que en el tema de logros educativos dos colegios públicos se han acercado a los colegios privados, pero respecto a matemáticas y lenguaje hay una brecha gigantesca entre los colegios ubicados en zonas urbanas frente a los localizados en zonas rurales. 

La consejera regional Clotilde Castillón denunció que las muertes maternas de enero a la actualidad son 24. 

Castillón demandó continuar con el trámite de expropiación de un terreno de 13 mil metros cuadrados para construir las nuevas instalaciones del centenario Hospital El Carmen de Huancayo. Según ella, el actual presidente regional Ángel Unchupaico, debido a intereses personales, propone  edificarlas en un terreno de 6.892 metros cuadrados.

Karina Zamora, ciudadana de Chanchamayo, solicitó el manejo adecuado de los recursos turísticos, que son numerosos y de extraordinario valor.  Asimismo, indicó que la Unión Europea ha visitado la región para elaborar proyectos de cooperación técnica.

El arquitecto Walter Rivera señaló que no habrá desarrollo sin industrialización de las materias primas. Expresó que para impulsarla puede recurrirse a los créditos que ofrecen entidades financieras extranjeras con intereses que van del 6% al 8%.

Vilma Estrada reclamó programas regionales y locales para capacitar a las personas con discapacidad con la finalidad de que puedan trabajar.

EL GOBERNADOR RESPONDE

El gobernador regional  anunció que las nuevas instalaciones del hospital se construirán de todos modos este año en su propio terreno y no en el que se planteaba obtener vía expropiación.

“Esto no es posible porque sería incurrir en malversación de fondos”, indicó.

Asimismo, dijo que también este año se construirán los hospitales Pichanaki, Satipo y Pangoa.

Contó que durante su gestión se construirán 74 colegios en la sierra y la selva.

Informó que para promover la actividad turística se han destinado 279 mil soles, lo cual ha servido para que la región figure entre las dos más visitadas en Fiestas Patrias.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.