Módulos Temas Día

Junín: fiscalía entrega cuerpos de 24 víctimas del terrorismo

Fueron asesinados por una columna de Sendero Luminoso, con armas de fuego y machetes, el 12 de abril de 1990, en Pangoa, provincia de Satipo

El Ministerio Público entregó a sus respectivos familiares los restos de 24 víctimas de Sendero Luminoso que fueron asesinadas hace más de 28 años. Se trata de miembros de la comunidad nativa Naylamp de Sonomoro que fueron masacrados por las huestes terroristas en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín. 

Según la fiscalía, los restos corresponden a Candelaria Oré Molina, Ramona Caysahuana Páucar, Víctor Julio Jáuregui Reyes, Nazario Efrael Capcha Becerra, Celia Yolanda Camayo Reynoso, Sebastián de la Cruz Bendezú, Hermelinda Hinostroza Limaylla, Francisca Pascuala Limaylla Gutiérrez, Ermes Benjamín Paz Romero y Nazario Capcha Becerra. 

También se pudo identificar los restos de Norma Hinostroza Limaylla, Nazario Gavilán Limaylla, Silvano Dávila Caysahuana, Juan José Borquez García, Moisés Gonzalo García Bonifacio, José Santos Paz Alvinco, Antonio Cosi Apaza, Florentino Palacín Melendres, Apolinaria Palacín Melendres, Segundo Casimiro Tirado Vilela, Emiliano Florentino Gavilán Rosas, Marisol Rosalía Jáuregui Canchumani, Joel de la Cruz Oré y Alejando Víctor Quispe Anicama.

El Ministerio Público señaló que estas personas vivían en la comunidad nativa hasta que el 12 de abril de 1990 fueron asesinados con armas de fuego, machetes y cuchillos. De acuerdo a los testigos, Sendero Luminoso actuó con desmedida crueldad. Su intención era reprimir la formación de un comité de autodefensa que contaba con el apoyo del Ejército Peruano.

Los terroristas no respetaron la edad, el sexo ni las condiciones de salud de las víctimas. Luego de la masacre, las casas de los comuneros fueron incendiadas. 

Un equipo forense especializado del Ministerio Público logró determinar la identificación de los restos. En el acto, el representante de la fiscalía también entregó las partidas de defunción a los familiares de los deudos.

Según el Ministerio de Justicia, hay más de 19 mil peruanos que siguen sin aparecer o sin identificar en el país debido a la violencia que golpeó a nuestro país entre 1980 y el 2000. 

Tags Relacionados:

Sendero Luminoso

terrorismo

Junín

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada