• Junín: hallan comida malograda en cocinas de restaurantes - 1
    1/5

    Junín: hallan comida malograda en cocinas de restaurantes - 1

  • Junín: hallan comida malograda en cocinas de restaurantes - 2
    2/5

    Junín: hallan comida malograda en cocinas de restaurantes - 2

  • Junín: hallan comida malograda en cocinas de restaurantes - 5
    3/5

    Junín: hallan comida malograda en cocinas de restaurantes - 5

  • Junín: hallan comida malograda en cocinas de restaurantes - 3
    4/5

    Junín: hallan comida malograda en cocinas de restaurantes - 3

  • Junín: hallan comida malograda en cocinas de restaurantes - 4
    5/5

    Junín: hallan comida malograda en cocinas de restaurantes - 4

Junior Meza

La Municipalidad Provincial de Huancayo clausuró decenas de restaurantes turísticos situados en el centro histórico de la ciudad debido a la falta de higiene en las cocinas y los utensilios empleados en la preparación de alimentos.

Entre los establecimientos intervenidos se halla el restaurante turístico “Parque Identidad wanka”, donde los fiscalizadores encontraron utensilios deteriorados, masa para picarones fermentada, ají panca y otros guardados en bolsas plásiticas, chicha morada en mal estado y distintos tipos de carnes sin refrigerar.

Los agentes también ingresaron a diversos locales ubicados en el parque Identidad Huanca. En estos hallaron gelatinas con capas de hongos e insectos. La inspección continuó en distintos puestos del Cerrito de la Libertad. En la picantería y picaronería “Virgen de Lourdes”, hallaron una sartén con aceite quemado que además tenía abundantes residuos de comida frita anteriormente.

Los alimentos estaban almacenados en el mismo lugar sin mayor protección. El personal de inspección detectó contaminación cruzada dentro de las cocinas de los restaurantes. “Los alimentos guardados en bolsas aceleran su proceso de fermentación, No solo eso, por más fresco que esté una carne, no se puede almacenar con otras comidas, ni masas”, expresó Jesús Vila, responsable de Bromatología de la municipalidad de Huancayo.

Las autoridades también encontraron productos vencidos en los almacenes de los restaurantes. En la juguería y picantería “Cristina”, hallaron bebidas vencidas. Del lugar retiraron 42 botellas de gaseosas de 250 y 500 ml, de diversas marcas. 20 botellas de agua mineral, tres botellas de sumo de fruta de un litro y medio y otras bebidas rehidratantes.

La multa por almacenar productos insalubres puede costar hasta el 10 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), lo que equivale a 450 soles. Finalmente, el responsable de Bromatología indicó que otros restaurantes de venta de comida típica serán inspeccionados antes del Día de la Madre, fecha en la que tienen gran demanda.