(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

Debido a las fuertes heladas que se registran en las pampas de Laive Ingahuasi, en el distrito de Chicche, en la zona alta de la provincia de Huancayo, algunos criadores de vacunos protegen a sus animales más pequeños con frazadas y colchones.

En este lugar, ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, el frío es intenso durante la noche y madrugada. Según la oficina del Servicio Nacional de Meterorología e Hidrología (Senamhi) en Huancayo, la temperatura puede descender hasta -8°C.

"Yo le pedí al administrador que nos donara frazadas que ya no usan en las viviendas. Yo misma corté y cosí las frazaditas para tratar de proteger a las crías y terneras. Gracias a ello no tengo mortalidad", explicó la pastora Carmen Basilio.

Comentó que en los seis meses que empezó a trabajar cuidando los animales no ocurrió ninguna muerte de ganado, pero ahora con las crudas heladas uno de ellos enfermó y ahora se debate entre la vida y la muerte.

Al amanecer, en las pampas de Laive todo está congelado, desde los pastos que consume el ganado hasta los riachuelos, que amanecen escarchados.

Esta situación es un grave problema para los ganaderos, pues se trata de la única actividad en la pueden invertir en esta zona alto andina.

"En la mañana, el agua que tenemos para consumir está convertido en hielo, tenemos que esperar hasta las ocho de la mañana para que el sol descongele un poco el caño, por eso en la tarde nos alistamos y juntamos para lo que necesitamos”, mencionó.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC