Mujer denuncia haber sido despedida por su color de piel
Mujer denuncia haber sido despedida por su color de piel
Redacción EC

RAÚL MAYO

El 20 de marzo del 2012, una funcionaria le dijo a Azucena Asunción Algendones “negra cocodrilo”, con el fin de humillarla. Ella solicitó una disculpa, pero en vez de eso le respondieron: “En realidad es un insulto para el cocodrilo”. 

Azucena decidió que no toleraría el insulto y elevó su queja a la , pero el maltrato no se detenía. En un inicio el área de Recursos Humanos de Sedam, – Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de – se mostró en contra del acto racista, pero al pasar los meses no se estableció ninguna sanción y la denuncia se fue archivando.

La intervención de la Defensoría del Pueblo y de Alerta contra el , entidad del Ministerio de Cultura, logró  que Azucena no perdiera su trabajo a pesar de las amenazas que recibía por haber denunciado el maltrato.
 
Compañeros de trabajo de Azucena recordaron que desde que se hizo pública su denuncia no cesaron los maltratos. El 27 de mayo del 2013 la rotaron de puesto y la enviaron a una oficina de la periferia de la ciudad – lejos de su hogar – a pesar de que ella tiene una discapacidad en una pierna.
 
El 31 de mayo de ese mismo año se eliminó su registro de asistencia en el sistema de la empresa y luego de reclamos se lo restablecieron. El 3 de junio desapareció su tarjeta de justificación y autorización de salidas. Al mes siguiente no la dejaron ingresar a la sede principal de la empresa pese a que llevaba planillas de cobranza de la sucursal del distrito de El Tambo, donde laboraba.

Pero el pasado 13 de febrero, y sin que mediara ningún motivo, Azucena fue despedida de su trabajo. Fue el último maltrato de esa administración pues el directorio de la empresa fue cambiado a los pocos días.

Emerson Nolasco Delgado, quien recién asumió la presidencia de Sedam, aseguró que se trata de un despido arbitrario de una trabajadora por parte de la anterior directiva y que en ningún momento se le informó sobre ese caso.

“Es un atropello y lo corregiremos”, aseguró Nolasco.

Sin Respuesta
1. El Comercio consultó a Sedam sobre la causal de despido de Azucena Algendones y señalaron que se trató de una falta grave pero se negaron a especificarla.

2. Ángel Uchupaico Canchumani ex presidente del directorio señaló que no recordaba el despido de Azucena.