La Oroya: todo lo que tienes que saber sobre el conflicto

1. ¿Por qué los trabajadores de La Oroya bloquearon ayer la Carretera Central?

La fallida subasta de los activos de , a inicios de agosto, habría precipitado que el administrador concursal, Profit, decidiera cerrar las operaciones de la mina Cobriza (Huancavelica) este 17 de agosto. La producción de esta mina financia el salario de 2.400 trabajadores de la refinería de .  Ellos temen perder su trabajo.

2. ¿Cuáles son los antecedentes de este conflicto socioambiental?

En 1997, Doe Run gana la buena pro del Complejo Minero La Oroya y se le encarga implementar un programa de adecuación ambiental, que no ejecutó. Además, la crisis de la empresa hizo que se la declare en quiebra, y se paralice en parte su operación. Todo terminó en un conflicto laboral que hasta hoy continúa irresuelto.

3. ¿Por qué los trabajadores de Doe Run exigen flexibilizar la legislación ambiental?

Según trabajadores de Doe Run, el complejo hasta ahora no es subastado porque la legislación ambiental nacional es estricta. Eso impediría que nuevos postores se animen a invertir. En el Perú, los estándares de calidad del aire exigen emisiones de dióxido de azufre por debajo de 20 microgramos por metro cúbico. En Chile, este valor es de 250.

4. ¿Cuáles son las otras exigencias hechas por los trabajadores?

El pliego de reclamos también incluye la salida  de Profit como administrador concursal y el rechazo de una multa de S/.7,1 millones interpuesta por el OEFA contra Doe Run. Además, exigen que se declare en emergencia La Oroya  y que el Gobierno se interese en la reactivación del complejo metalúrgico paralizado hace 6 años.

5. ¿Por qué La Oroya es una de las ciudades más contaminadas del mundo?

En el 2013, este distrito de Junín se consideró la quinta ciudad más contaminada del planeta, según el ránking del Instituto Blacksmith. Un estudio reveló que las emisiones de plomo, cadmio y arsénico afectaron 2.300 kilómetros cuadrados de suelos durante los 87 años de operaciones metalúrgicas en la zona.

Contenido sugerido

Contenido GEC