(Foto: PNP)
(Foto: PNP)
Redacción EC

En la tarde del lunes, cinco personas fueron detenidas en el distrito de Muqui, en la provincia de Jauja, región Junín. Ellos habían escrito con letras rojas y sobre una pared blanca el mensaje “Viva la guerra popular”. Además, dibujaron una hoz y un martillo, símbolos que identifican a la organización terrorista Sendero Luminoso.

Los detenidos son Julio César Blas Salcedo, de 58 años; Florinda Ramírez Horosco, de 50, Sofía Salazar Ramírez, de 19; Rodrigo Cárdenas Ordoñez, de 18 y un menor de 17 años. Ellos realizaron las pintas en una pared ubicada en la calle Villa Retamas. La policía los encontró con unos recipientes de pintura, la réplica de una escopeta, una bolsa de plástico grande y unas cuantas tunas.

Los intervenidos fueron trasladados a la Jefatura contra el Terrorismo (Jecote) de Huancayo. Hasta esta noche, estas personas seguían detenidas y la policía revisaba si tenían antecedentes que los vinculen con organizaciones subversivas.

(Foto: Junior Meza)
(Foto: Junior Meza)

- Todo sería una confusión -
Cuando eran arrestados, de pie y con las manos en alto, los detenidos aseguraron que pintaron la pared para filmar un cortometraje ambientado en la época del terrorismo. Los jóvenes Sofía Salazar, Rodrigo Cárdenas y el menor de 17 dijeron ser estudiantes de Comunicación Audiovisual del instituto Toulouse Lautrec, que tiene sede en Lima.

El Comercio se comunicó con el director académico de Comunicación Audiovisual del instituto, Luis Alvarado, quien ratificó la versión de los jóvenes. “Hemos facilitado toda la información a la policía y hemos dado a conocer que son nuestros alumnos que han sido detenidos junto a unos padres”, dijo Alvarado.

Este Diario también pudo comunicarse con familiares de Sofía Salazar y del menor de 17 años, cuya identidad es protegida por el Código del Niño y del Adolescente. En ambos casos, los familiares aseguraron que los detenidos no tienen ningún vínculo con Sendero Luminoso. Ellos señalaron que la confusión se originó porque el grupo de trabajo no pidió permiso a las autoridades para realizar su grabación.

De acuerdo a los familiares de Salazar y del menor, además, los estudiantes viajaron a Muqui (Junín) en compañía de un profesor del Toulouse Lautrec. No obstante, este docente regresó el lunes a Lima y dejó solos a los alumnos.

Contenido sugerido

Contenido GEC