Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Junin

Policía que disparó en La Oroya fue identificado y retirado

“No tenía autorización para portar arma, porque estaba en la primera línea. Ya está detectado”, dijo ministro del Interior

Policía que disparó en La Oroya fue identificado y retirado

Policía que disparó en La Oroya fue identificado y retirado

Fotos y videos difundidos por las redes sociales muestran a al menos un policía realizando disparos en medio de los enfrentamientos con pobladores de La Oroya y trabajadores de la empresa Doe Run, que desde ayer acatan un paro que ha bloqueado la Carretera Central perjudicando a pasajeros de vehículos que se encuentran varados.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó esta mañana que se ha identificado a un agente que no tenía autorización para usar el arma. En ese sentido, sostuvo que se tendrá que determinar si efectivamente hizo uso de la misma y si las municiones de su armamento fueron causantes de la muerte del ingeniero Ademir Soto de la Cruz (41) o de los cinco heridos de bala.

“Ya se identificó a la persona que no tenía autorización para portar un arma, porque estaba en la primera línea. Ya está detectado, tenemos el nombre, ya ha sido retirado”, indicó a Canal N el titular del Interior. Acotó que ya se está practicando a todos los policías participantes, en cinco puntos de bloqueo, la prueba absorción atómica.

“Esto tendrá que ir al fuero militar policial o al fuero común. Porque si es un delito, tiene que ir de todas maneras la investigación a donde corresponda”, señaló.

¿Cuál es el protocolo?
Aunque explicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene la obligación de desbloquear la Carretera Central,  Pérez Guadalupe reconoció que hubo una orden de comando que no se cumplió.

“Todo policía está preparado, formado y autorizado para usar armas de fuego en general. Pero hay contextos de actuación. En una primera línea, van los grupos que son antimanifestaciones, que solamente llevan escudo, casco, escopetas lanza gas y escopetas, si fuese necesario, de perdigones. En segunda línea está un destacamento para apoyar a la primera línea, que sí está con su arma de reglamento autorizado, regulado”, detalló.

“Está afectando a un país”
De otro lado, Pérez Guadalupe lamentó que las manifestaciones en el Perú se hayan acostumbrado a bloquear carreteras. “Todos respetamos el derecho al trabajo, los problemas laborales, la protesta, pero dentro de un contexto. Pero aquí está afectando a un país. Las personas que iban en esos buses que tuvieron que regresar, sea del centro o la costa, no tienen por qué estar victimizados por la acción de una empresa”, refirió.

TAMBIÉN LEE:

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada