Separan a director de penal de La Oroya tras fuga de 6 internos
Separan a director de penal de La Oroya tras fuga de 6 internos
Junior Meza

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPEde Huancayo, José Luis Herrera Porras, separó del cargo al director del penal de La Oroya, Absalón Espinal Gutarra, así como al jefe de seguridad del centro penitenciario, Jorge Flores Lezama, y al alcaide del mismo, Carlos Anyo Sahuamán. 

Dicha medida fue tomada tras la fuga de seis internos del penal de mínima seguridad, ubicado en el distrito de Santa Rosa de Saco, provincia de La Oroya (Junín). 

Asimismo, se dispuso el traslado de 20 internos hasta el penal de Huamancaca Chico, en Huancayo, por temor a posteriores fugas. Actualmente el penal de La Oroya solo alberga a 97 internos, quienes están sumamente vigilados por la policía y el personal del INPE.

Según testigos del hecho, familiares de los presos ingresaron armas de fuego al penal, las mismas que fueron usadas para amenazar a los agentes penitenciarios. Durante su fuga, los convictos golpearon a los trabajadores del INPE Eddy Serna y Nilda Surco

Sobrepoblación

Con la llegada de los 20 presos de La Oroya, el penal de Huamancaca Chico (Huancayo), cuya capacidad inicial era de 680 personas, alberga hoy a 2.077 internos; es decir, existe hacinamiento de un 300 por ciento. 

La fiscalía investiga

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauli informó que inició la correspondiente investigación tras la fuga de los seis internos del penal de La Oroya, ocurrida la tarde del último domingo. Según dio a conocer mediante un comunicado, se empezaron diligencias con el fin de identificar a los responsables de la fuga.

TAGS RELACIONADOS