MDN
Universitarios inventan máquina que pela 66 cuyes por hora - 1

Ocho estudiantes de la Universidad Continental de (región  ganaron el “Premio al invento con mayor impacto para la diversificación productiva” del XV Concurso Nacional de Invenciones 2016, organizado por Indecopi.

El invento que mereció el premio consiste en una máquina capaz de pelar cuyes automáticamente. Rubén Arzapalo, director de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Continental, dijo que “con el sistema manual se pelaban 10 cuyes por hora, con la máquina se logran 66 cuyes por hora, ahorrando, además, alrededor de 9,000 soles”.

Según señaló uno de los inventores de la máquina, el pelado manual del cuy es un método que puede llegar a ser riesgoso para la salud de las personas dedicadas a esta actividad, ya que les puede generar enfermedades como la artritis. “Es por esto que este invento ha sido diseñado para optimizar el proceso del pelado del cuy, de forma más efectiva y segura. Así, los usuarios podrán incrementar su producción sin atentar contra su salud”, dijo.

El prototipo, que tardó dos meses y medio en construirse, compitió contra otros 111 inventos que se presentaron en el concurso. Los miembros del equipo ganador, conformado por estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica, afirmaron que su desafío- después de haber ganado el premio- es mejorar la máquina peladora de cuyes. “Buscaremos asesoría externa para su industrialización”, afirmaron.

El prototipo, que tardó dos meses y medio en construirse, compitió contra otros 111 inventos que se presentaron en el concurso. (Foto: Universidad Continental)

Los estudiantes fueron premiados con un trofeo, una laptop y un incentivo de 500 dólares, auspiciado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Durante la premiación, los organizadores destacaron la propuesta de los estudiantes de la Universidad Continental, por su aporte a los criadores de cuyes.  Los estudiantes ganadores son: Paola Barrientos, Lizet Cuadros, Denis Borja, Mónica Curilla, Carlos Ycomedes, Oliver Quispe, Jorginho Guerreros y Jhosmel Mandujano.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC