La virgen de Cocharcas es nombrada Patrimonio Nacional
La virgen de Cocharcas es nombrada Patrimonio Nacional
Redacción EC

La fiesta de la de , en , fue nombrada Patrimonio Cultural de la Nación a través de la resolución viceministerial  Nº 047-2014-VMPCIC-MC, de fecha 29 de mayo del 2014.

El punto central de esta celebración es la virgen María. Una gran cantidad de personas, de diversas culturas, se congrega cada 8 de septiembre. Es una tradición que se ha heredado de generación en generación y es uno de los acontecimientos más importantes dentro de valle del Mantaro.

La influencia cristiana de la Colonia logró un marcado sincretismo en nuestra cultura. Es así que la Virgen María se ve complementada con la Pachamama (Madre Tierra) o viceversa.

En el caso de la Virgen de Cocharcas, esta relación se hace evidente en la coincidencia de la época de celebración de la festividad, durante la primera quincena de septiembre, que es un periodo importante para el calendario campesino, pues está culminando la época seca y se espera la llegada de las lluvias y la consiguiente fertilización de las cementeras.

De otro lado, es una fecha significativa para los cristianos pues se recuerda la natividad de la Virgen María. Ambas tradiciones, la campesina y la cristiana, son parte fundamental de la vida cotidiana de los sapallanguinos, por lo que esta festividad es representativa de su identidad.

De esta manera, esta fiesta se convierte en un espacio de intercambio y reciprocidad que fortalece las relaciones sociales entre los miembros de la comunidad. Además es un producto de la confluencia de diversas tradiciones andinas y europeas, que mantienen su vigencia hasta nuestros días.

DATO

Esta declaratoria se enmarca dentro de la labor que realiza el Ministerio de Cultura de registro, promoción y difusión del patrimonio cultural y, en concordancia con las atribuciones que le confiere la Ley Nº 28296, Ley General del , así como con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO). 

Contenido sugerido

Contenido GEC