La Libertad: producirán 150 mil dosis de ivermectina para repartirla entre pacientes COVID-19. (Foto: Andina)
La Libertad: producirán 150 mil dosis de ivermectina para repartirla entre pacientes COVID-19. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Gobierno Regional de , en coordinación con los municipios, proyecta producir 150 mil dosis de ivermectina hasta fines de junio, a fin de distribuirlas gratuitamente a la población bajo prescripción médica. Dicho medicamento está aprobado por el Ministerio de Salud para pacientes con síntomas leves.

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, informó que se ha reunido con un equipo de químicos farmacéuticos, que tienen el reto de producir esta medicina para distribuirla gratuitamente.

VIDEO RECOMENDADO

Puente Piedra: delincuentes disparan a hombre para robarle su celular

La fabricación del fármaco está liderada por el químico farmacéutico Jaime Flores Ballena, jefe del Servicio de Farmacia de los hospitales Jerusalén y Vista Alegre, y responsable del Área de Farmacotecnia de la Red de Trujillo.

Flores agregó que en las últimas 48 horas han logrado producir 5000 dosis en el laboratorio del centro de salud de Pueblo Libre, ubicado en el distrito trujillano de La Esperanza.

Llempén agregó que contratará a nuevo personal para acelerar la producción del fármaco; además, convocó a la participación de los alcaldes, a fin de que el proceso de entrega de esta medicina sea ordenado.

Pidió a los burgomaestres que asignen un espacio adecuado donde se haga la entrega de la ivermectina y que pongan a disposición el recurso humano para esta labor, misma que busca tratar tempranamente a pacientes con COVID-19.

Con esta iniciativa también se busca evitar que las personas infectadas lleguen a hospitalización o a una cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI) con ventilador mecánico.

DATOS

- Para producir la fórmula magistral hubo una semana de ensayo y se contó con el apoyo de la doctora Martha Peñaloza, del Hospital Hipólito Unanue.

- Un paciente puede tomar una dosis de Ivermectina de 50 gotas a más, de acuerdo con su peso.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.