Módulos Temas Día

Más en La Libertad

El 50% de casonas del Centro de Trujillo en riesgo de colapsar

El último lunes se desplomó parte del balcón de la histórica casa donde vivió el poeta César Vallejo, entre 1910 y 1920

El 50% de casonas del Centro de Trujillo en riesgo de colapsar

El 50% de casonas del Centro de Trujillo en riesgo de colapsar

Al menos 60 casonas coloniales y republicanas ubicadas en el Centro Histórico de Trujillo corren el riesgo de colapsar por las lluvias que caen en este tiempo en la ciudad y el deplorable estado en que se encuentran. Así informaron fuentes del Ministerio de Cultura, quienes precisaron que la cifra corresponde al 50% de los monumentos históricos ubicados en el Centro de Trujillo.

Ayer, Trujillo despertó conmovido por los daños que sufrió una parte del balcón de la Casona Carranza, que habitó el poeta universal César Vallejo en su época de estudiante, entre 1910 y 1920.

“El 20% de la cubierta y del cielo raso del balcón que da al jirón Orbegoso se ha desprendido como producto del sobrepeso que han causado las lluvias ocurridas el último fin de semana. También hay una inclinación del balcón y algunas vigas están apolilladas”, informó la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova.

La casona que habitó César Vallejo fue declarada Monumento Histórico en 1972 y en su primera planta funcionan un conocido restaurante y otros negocios. Pese al desprendimiento que sufrió una parte de uno de sus balcones, la vivienda no está considerada en situación de emergencia por las buenas condiciones que muestran sus otros ambientes.

Vallejo alquilaba una habitación en la segunda planta de la hermosa casona.

EMERGENCIA
Teresita Bravo Malca, ex titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, dijo que el mal estado de estas casonas de adobe y quincha no solo se debe al paso del tiempo y a las fuertes lluvias que caen en Trujillo, sobre todo en verano.

Bravo Malca recordó que el año pasado formó un comité multisectorial para rescatar la mitad de casonas en peligro de colapsar, pero que no encontró apoyo de parte de las principales autoridades locales y regionales.

“Si bien la mayoría de casonas son propiedad privada y el Estado no puede invertir en ellas, hay otra forma de hacerlo como ayudar a hacer un expediente técnico para su refacción”, dijo.

El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Luis Ventura Vásquez, manifestó que tras una inspección que también realizarán ellos, los propietarios de algunas casonas serán notificados por el riesgo que corren sus inquilinos.

“Hay familias enteras que viven en medio de un estado calamitoso”, sostuvo.

En la Casona Carranza funcionó un hotel del mismo nombre. Está en la intersección de los jirones Orbegoso y San Martín. La familia propietaria de la casona ya inició los trabajos de refacción del balcón que colapsó la noche del lunes.

Tras lo ocurrido en la Casona Carranza, funcionarios de Cultura harán un diagnóstico de todos los inmuebles declarados patrimonio en el Centro Histórico de Trujillo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada