(Foto: Johnny Aurazo)
(Foto: Johnny Aurazo)
Johnny Aurazo

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad declaró en alerta epidemiológica a esta región por 7 posibles casos del síndrome de Guillain-Barré, una extraña enfermedad que inmoviliza el cuerpo humano y puede causar la muerte si no es atendida a tiempo.

La decisión se tomó luego de que el 2 de mayo, la Oficina de Epidemiología de la Geresa y el Hospital Belén de Trujillo notificaran al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) “7 pacientes hospitalizados con síndrome neurológico agudo, clasificados inicialmente como Síndrome de Guillain-Barré”.

Estos pacientes, tres mujeres y cuatro varones adultos que tienen entre 30 y 69 años de edad, fueron internados entre el 21 de abril y 1 de mayo en el referido nosocomio. Tres de ellos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el resto, en el área de hospitalización.

“Cuatro de los pacientes proceden del distrito de Trujillo y dos del distrito de El Porvenir, en la provincia de Trujillo, y uno del distrito [andino] de Curgos, en la provincia de Sánchez Carrión”, precisó la Geresa.

Lo que más llamó la atención de las autoridades sanitarias tras conocerse estos 7 casos, es que todos se presentaron en un lapso menor a dos semanas. “La incidencia de este síndrome es de 1 cada 100 mil habitantes en un año, y aquí se han presentado 7 en menos de quince días. Puede ser una cosa casual, pero también que esté circulando un virus. Eso también estamos investigando”, afirmó Luis Suárez Ognio, director del CDC-Perú.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud desplazó a Trujillo un equipo de especialistas: epidemiólogos e infectólogos del CDC-Perú, del Instituto de Ciencias Neurológicas y del Instituto Nacional de Salud (INS).

El objetivo es fortalecer la investigación y el manejo de los casos, además de haberse tomado muestras de los pacientes para que sean enviadas a Lima y confirmar si se trata o no del síndrome de Guillain-Barré. A este grupo de profesionales se ha sumado una epidemióloga de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

-Síntomas y causas-

El principal síntoma del paciente con síndrome de Guillain-Barré es la debilidad muscular progresiva. “Al inicio el paciente siente poca fuerza en las piernas, luego en los brazos, y llega un momento en el que ya no puede caminar ni sostener algo con las manos. Esta evolución se produce hasta en tres semanas y luego se llega a una debilidad muscular completa”, indicó Luis Suárez Ognio, director del CDC-Perú.

“Lo importante es que hay un periodo crítico que puede afectar los músculos respiratorios. Cuando se llega a esta etapa, el paciente necesita ventilación mecánica (respiración artificial) para que se recupere. Si no se tiene este soporte, puede causar la muerte por asfixia o ahogamiento”, añadió Suárez.

Según el especialista, el síndrome de Guillain-Barré se puede producir o desencadenar después de ciertas infecciones bacterianas o virales. “Estamos investigando si es que hay algún virus o una bacteria detrás de todo esto, pero sí tenemos referencia de que después de los brotes del Zika en América, han aparecido casos de Guillain-Barré”, sostuvo.

-La alerta-

¿Qué significa que se haya declarado en alerta epidemiológica a la región de La Libertad por 7 posibles casos del síndrome de Guillain-Barré? El subgerente de Promoción de la Salud y Gestión de Territorio de la Geresa, Gabriel Pérez Ballena, respondió: Todos los establecimientos de salud públicos y privados de La Libertad, incluidos los de Essalud, se mantendrán en Alerta Epidemiológica y notificarán inmediatamente por teléfono o cualquier otro medio de comunicación a la Oficina de Epidemiología de la Geresa a todo paciente que presente un cuadro clínico caracterizado por debilidad muscular en miembros inferiores y/o miembros superiores en menos de una semana.

De detectarse pacientes con estos síntomas, serán referidos de manera inmediata a los hospitales nivel III de la ciudad de Trujillo para una evaluación especializada y mejor manejo del caso.

Además, el personal de salud informará a la población que, ante la aparición de los síntomas descritos (debilidad muscular), acuda de inmediato a un establecimiento de salud. Además, recomendará medidas de higiene en la familia, principalmente el lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel varias veces al día.

También se informó que los 7 pacientes internados en el hospital Belén reciben ampollas de Inmunoglobulina Indovenosa Humana, aunque se requiere aumentar el stock de este medicamento “ante un eventual incremento de casos”. “Hemos hecho ya el pedido al Ministerio de Salud y a la OPS para que nos puedan dotar de una donación mientras se pueda regularizar el tema de las compras”, refirió Pérez.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC