Baja la producción de calzado en El Porvenir
Baja la producción de calzado en El Porvenir
Redacción EC

Humber Ordoñez fue distinguido esta semana por el Ministerio de la Producción por ser uno de los mejores fabricantes de calzado del país. Sin embargo, su producción ha bajado de 120 docenas de pares zapatos semanales a 80 en el mismo tiempo. “No podemos competir con el zapato chino”, afirmó el empresario. 

Ordoñez aseguró también que el 30% de calzado que se vende en procede de . El porcentaje ha crecido 50% con relación a 2013. “El año pasado hablábamos de 20% y el anteaño, 10%; o sea, estamos hablando de un crecimiento anual bastante importante”, sostuvo Ordoñez Zavaleta, propietario de Calzados Benji

La información fue confirmada por el alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas. “La competencia con el calzado chino es desleal desde hace más de un año, pues además de ser de menor calidad, el precio es muy bajo”, aseguró el burgomaestre. 

Otro factor que influido negativamente en la producción de calzado en El Porvenir es la escasez de cuero en la región . “Las pieles las están llevando a China, Indonesia; esto nos desabastece y encarece”, dijo Ordoñez el también presidente de Calza Perú. 

Visita viceministerial 
Humber Ordoñez agradeció al Ejecutivo por la compra de los 14.000 pares de calzado, pero insistió en que se debe evitar “la competencia desleal” con los productores chinos. 

“Debe haber una penalidad al arancel que ellos pagan por ingresar a nuestro país. Si un zapato chino se puede vender en el Perú a S/. 25 o menos, nosotros no podemos bajar de S/. 50 porque la calidad de nuestros insumos es otra”, indicó el empresario. 

El Porvenir cuenta con 3.000 mypes dedicadas a la producción de calzado debidamente formalizadas. Otros 2.000 zapateros trabajan de manera informal. En total, según los mismos productores, cada uno elabora un promedio de 30 docenas semanales. 
Al respecto, la viceministra Doig sostuvo que la única forma que tienen los empresarios de calzado de El Porvenir con los chinos es mejorando sus productos. “Hoy se compite en el mundo con calidad, ese es del desafío de toda empresa”, manifestó a la prensa. 

 

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