Redacción EC

Los penales y Picsi (Chiclayo) cuentan desde hoy con un moderno sistema de bloqueadores de teléfonos celulares que busca contrarrestar los delitos dirigidos desde el interior de los centros penitenciarios, informó el Ministerio del Interior.

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz, y el ministro del Interior, Walter Albán, encabezaron la ceremonia de puesta en funcionamiento de los equipos en el penal El Milagro de Trujillo.

Estos modernos equipos, implementados por el Mininter en coordinación con el Ministerio de Justicia, permitirán inhibir o en ambos centros de reclusión. El objetivo es evitar que se produzcan extorsiones o más planificaciones de secuestros y robos.

FUNCIONAMIENTO

El sistema de bloqueadores de celulares y comunicaciones inalámbricas es operado, administrado y monitoreado desde en un Centro de Administración y Control (Sala Técnica), que se ubica en el exterior y alejado de ambos penales.

Además, es controlado por computadora, compuesto por bloqueadores de comunicación inalámbrica y otros componentes que trabajan en red y enlazados a un centro de comando y control a distancia por medio de una red, punto multi-punto y microondas.

El Centro de Administración y Control maneja ambas prisiones a la vez, de forma simultánea. Estos bloqueadores son 100% ajustables y programables, lo cual permite que sean calibrados para que no bloqueen las señales fuera del perímetro carcelario.

Este sistema y sus componentes cumplen los límites de exposición máxima de seres humanos a radiaciones electromagnéticas no ionizantes en el intervalo de operación.

Para esta supervisión, el ministro del Interior llegó a Trujillo acompañado por el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Flores Goicochea.