Bloqueadores del penal El Milagro no detienen las extorsiones
Bloqueadores del penal El Milagro no detienen las extorsiones
Redacción EC

El director del señaló que las llamadas extorsivas desde ese centro penitenciario se siguen produciendo, pese a que hace dos meses el Ministerio del Interior instaló allí un sistema de bloqueadores para telefonía celular e Internet. Según informó a fines de mayo la cartera entonces a cargo de Walter Albán, los bloqueadores iban a estar un mes a prueba para que su funcionamiento sea al 100%. Sin embargo, ese tiempo ya fue superado largamente.

"Los dispositivos no funcionan al 100% y, por eso, existen lugares donde hay señal para equipos celulares. Han ayudado, el porcentaje de extorsiones ha disminuido pero todavía existen llamadas", dijo el director de El Milagro, Amador Alfaro, en declaraciones a Perú21.

Estos sistemas fueron colocados en mayo tanto en el penal de Trujillo como en la prisión de Picsi (Chiclayo), aun cuando estaba próxima la entrega de la buena pro para que una empresa coloque bloqueadores en 33 penales del país. El Milagro y Picsi habían sido incluidas por el INPE entre las cárceles prioritarias para ser cubiertas con los bloqueadores de la empresa ganadora de la buena pro en un año.

Con la , el pasado 30 de junio, quedó confirmado también que el sistema de bloqueo instalado por el Mininter será retirado.

Alfaro refirió que los equipos que los reos de El Milagro estarían usando ahora para perpetrar sus amedrentamientos son los de tecnología 3G y 4G. Alertó que si estos modernos celulares ingresan a la cárcel de Trujillo es porque allí no se dispone de detectores y la revisión en los días de visita es solo manual.