Bloqueadores en penales: Ministerio dice que están en prueba
Bloqueadores en penales: Ministerio dice que están en prueba
Redacción EC

Respecto a las fallas en los bloqueadores instalados en los penales de Picsi, Chiclayo y El Milagro, en Trujillo, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que explica que estos no funcionan completamente porque están aún en prueba.

"Concluidas las obras que demandaba su instalación, iniciaron su funcionamiento el lunes 26 de mayo y, conforme a lo acordado con la empresa proveedora, se encuentran en la actualidad en un período de prueba y calibración para atender eventuales "fugas" en sus sistemas. Dicho período tendrá una duración máxima de 30 días, durante los cuales se vienen realizando los ajustes necesarios para garantizar que la inhibición de las comunicaciones sea al 100% en ambos establecimientos penitenciarios", dice el comunicado en su primer punto.

Según ese pronunciamiento, los "puntos de fuga" en el penal El Milagro, en Trujillo, están por debajo de un 5%. Fue desde este penal que el congresista José León Ribera llamó al ministro Walter Albán para anunciarle que los bloqueadores no funcionaban. Amador Alfaro, director del penal, también reconoció que dentro del penal hay puntos donde hay señal.

Finalmente, el comunicado anuncia que tras el período de prueba, una comisión especial encabezada por la Dirección de Telecomunicaciones de la policía, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario, realizará una verificación completa de la cobertura de los bloqueadores para comprobar su óptimo funcionamiento.