El presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Plataneros’ de fue capturado este viernes. César Velásquez Montoya aparece en la segunda lista de los delincuentes más buscados difundida por el Ministerio del Interior (Mininter).

Alias ‘Chino Malaco’ es acusado de extorsión, sicariato, homicidio, asociación ilícita para delinquir, entre otros delitos. La recompensa para quien brindara información sobre su paradero asciende a S/100 mil. Se trata del monto más alto en la lista del Mininter.

Alias ‘Chino Malaco’ fue capturado en una vivienda ubicada en la cuadra 2 de la Av. Miguel Grau, en el centro poblado menor El Milagro del distrito El Porvenir (Trujillo). (Johnny Aurazo / El Comercio)

Junto a César Velásquez Montoya fue capturada su esposa, Erica Rodríguez Arce ‘Erica Platanera’, por quien la PNP ofrecía una recompensa de 20 mil soles. Ella es sindicada como brazo derecho de la organización criminal. Los detenidos permanecen en la comisaría de La Noria.

Junto a César Velásquez Montoya fue capturada su esposa, Erica Rodríguez Arce ‘Erica Platanera’, por quien la PNP ofrecía una recompensa de 20 mil soles. (Foto: Mininter)

Según informó el corresponsal de El Comercio en La Libertad, Johnny Aurazo, ambos fueron capturados en una vivienda ubicada en la cuadra 2 de la Av. Miguel Grau, en el centro poblado menor El Milagro del distrito de Huanchaco.

La intervención estuvo al mando del coronel PNP Félix Guzmán Reyes, de la División Policial de Trujillo. Participó la Dirección General de Inteligencia (Digemin) de Lima, agentes del Escuadrón de Emergencia Norte y de la comisaría de La Noria.

El 14 de julio del 2015, durante una mega intervención policial, se allanó el mismo inmueble pero tanto ‘Chino Malaco’ como ‘Erica Platanera’ lograron fugar. Ese operativo permitió la captura de 14 integrantes de la peligrosa banda.

En ese entonces se capturó a Fernando Gil Palacios, alias ‘Loco Gil’, el ex militante aprista quien según la investigación fiscal movía sus contactos para favorecer a la banda criminal. Se encuentra recluido en el penal El Milagro con prisión preventiva.