Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en La Libertad

Caso de violación sexual en Pataz: Odecma investiga a juez que ordenó liberación de médico

Joel Santillán es acusado de ultrajar a una menor de 8 años en el centro de salud de Tayabamba. La OCMA indicó que de hallarse indicios sobre una presunta irregularidad funcional del juez, se iniciará el procedimiento disciplinario para sancionarlo

Caso de violación sexual en Pataz: Odecma investiga a juez que ordenó liberación de médico

El juez Juan Palacios Mantilla ordenó el último sábado, la liberación y comparecencia con restricciones para el médico Joel Santillán Silva. (Foto: Cortesía).

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la Corte Superior de Justicia de La Libertad abrió este lunes investigación preliminar al juez Juan Palacios Mantilla, del Juzgado Mixto de Tayabamba (Pataz), por ordenar, el último sábado, la liberación y dictar comparecencia con restricciones al médico Joel Santillán Silva (35), acusado de ultrajar a una menor de ocho años en el centro de salud de dicha localidad andina.

La Libertad: PJ dicta comparecencia con restricciones contra médico acusado de violación a menor

► Caso de violación sexual en Pataz: División Médico Legal no cuenta con especialista

► La Libertad: mujer denuncia que su hija fue ultrajada por médico en un hospital del Minsa

“La decisión adoptada por la jefatura del órgano contralor (OCMA), a través de la ODECMA, permitirá esclarecer los hechos que cuestionan la conducta del magistrado Palacios Mantilla. […] En el supuesto caso de hallar indicios sobre una presunta irregularidad funcional, se iniciará el procedimiento disciplinario para sancionarlo, el mismo que, por la gravedad de los hechos denunciados, podría ameritar en una propuesta de destitución”, indicó la OCMA.

De acuerdo con la medida dictada por el referido juez, el médico tendrá que acercarse a las oficinas del Ministerio Público cada 30 días con su DNI, informar y justificar sus actividades, no mantener comunicación por ninguna vía oral o mensaje de texto o electrónico con los familiares ni con la menor agraviada, no volver a cometer otro delito doloso o culposo y el pago de S/5 mil como caución.

-Ministra también cuestionó-

Quien también se pronunció tras conocerse la medida dictada por el juez Juan Palacios, fue la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro Figueroa, quien criticó duramente el trabajo del Ministerio Público.

Según Montenegro, hubo graves deficiencias en el trabajo inicial de la fiscal Anaís Luján Ramírez, que evitaron una buena exposición del caso al fiscal Roberto Vera Gargurevich, quien pidió 9 meses de prisión preventiva para el médico Joel Santillán.

“Yo tengo que protestar, protestar, porque hay serias irregularidades en el caso de la niña. Yo lamento mucho que una fiscal mujer, la doctora Anaís Luján Ramírez, no haya tenido en cuenta lo estricta que tenía que haber sido en este caso para que el fiscal provincial pueda realmente sustentar [el pedido de prisión preventiva]. Sé que va a apelar y espero que esa apelación contemple todos los insumos que hemos podido ver desde los sucesos de los hechos”, dijo este lunes en Trujillo.

Montenegro aseveró que se reunió con los abogados de la presunta agraviada y lamentó, por ejemplo, que “la ropita íntima [de la menor] haya venido mal lacrada [de Pataz]”, por lo que no pudo ser tomada como prueba”.

La ministra habló también de una presunta “confabulación” para favorecer a una de las partes. “Aquí hay varios hechos que tendrían que investigarse a fondo para ver si hay una confabulación entre las personas que han intervenido; pero la fiscal, que era la llamada a ser sumamente estricta en todo, no lo ha sido. Voy a ir a aquella instancia que investiga a los fiscales. Aquí se está queriendo encubrir a personas”, sostuvo.

Montenegro aseguró también que la madre y la niña “están bien resguardadas”, luego de que la progenitora revelara el domingo que teme por su vida y la de su familia. “Mi hija está delicada. Ahora resulta que el médico está injustamente libre. Yo pido garantías para mi vida. Tengo miedo que me pueda pasar algo a mí o a mi familia”, dijo tras ordenarse la liberación del galeno.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

La Libertad

Violación sexual


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ