La Geresa de la Libertad comunicó que de los 22 casos posibles de síndrome de Guillain-Barré que se registraron hasta el miércoles en esta región, 19 fueron confirmados clínicamente. De este total, 7 pacientes hospitalizados en nosocomios del Minsa y de Essalud ya fueron dados de alta y solo dos se mantienen conectados a ventiladores mecánicos (Foto: Johnny Aurazo)
La Geresa de la Libertad comunicó que de los 22 casos posibles de síndrome de Guillain-Barré que se registraron hasta el miércoles en esta región, 19 fueron confirmados clínicamente. De este total, 7 pacientes hospitalizados en nosocomios del Minsa y de Essalud ya fueron dados de alta y solo dos se mantienen conectados a ventiladores mecánicos (Foto: Johnny Aurazo)
Johnny Aurazo

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad informó esta tarde que los casos asociados con el Síndrome de Guillain-Barré en esta región han sido ocasionados por el enterovirus, enfermedad que se transmite vía oral o respiratoria y ataca el sistema digestivo.

La Geresa llegó a esta conclusión luego de que se conocieran los resultados de los análisis de las muestras de líquido cefalorraquídeo tomadas a ocho personas hospitalizadas en Trujillo con síndrome neurológico. De estas muestras, el Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que seis dieron positivo para enterovirus. “La cifra hace sospechar que el resto de casos también fue producido por un enterovirus”, afirmó el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo Sánchez.

No obstante, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), Luis Suárez Ognio, afirmó que aún se está haciendo la genotipificación del enterovirus “para conocer su ADN y saber, con certeza, cómo se transmite (fecal-oral o respiratoria) y de dónde viene”.

“La genotipificación demora unos siete días y recién después de ese tiempo sabremos su ADN”, añadió Suárez en diálogo con El Comercio.

Por su parte, el representante de la Geresa de La Libertad, Eduardo Araujo, comunicó que de los 22 casos posibles de síndrome de Guillain-Barré que se registraron hasta el miércoles en esta región, 19 fueron confirmados clínicamente. De este total, 7 pacientes hospitalizados en nosocomios del Minsa y de Essalud ya fueron dados de alta y solo dos se mantienen conectados a ventiladores mecánicos.

La Geresa no descartó que el mal recojo de basura que sufre la ciudad y las condiciones en las que quedó Trujillo luego del fenómeno de El Niño costero estén relacionados con el aumento de los casos de enterovirus en la ciudad.

“No lo descartamos. El enterovirus tiene que ver con las condiciones en las que viven las personas. La presencia de virus o bacterias depende también del entorno y cuando ocurrió lo del El Niño costero, sabemos que las redes de agua y desagüe colapsaron y hasta ahora en algunas zonas no se supera el problema”, sostuvo Mónica Pun, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La misma opinión tuvo el jefe de Epidemiología del Hospital Belén de Trujillo, donde se atiende la mayoría de casos. Para Pedro Díaz Camacho, la presencia de toneladas de basura en distintas zonas de la ciudad sí podría estar contribuyendo al desarrollo de este enterovirus. “El enterovirus es un conjunto de virus que está en los tubos digestivo y respiratorio del ser humano, principalmente por falta de higiene personal y de manos”, manifestó el epidemiólogo.

Díaz Camacho recordó también que de 19 casos del síndrome de Guillain-Barré registrados en La Libertad, seis provienen de Trujillo, tres de El Porvenir y otros de Laredo, Florencia de Mora, La Esperanza y Víctor Larco Herrera, precisamente algunos de los distritos más golpeados por las inundaciones provocadas por El Niño costero en marzo del 2017.

Mónica Pun, de la OPS, añadió que los casos de síndrome de Guillain-Barré registrados en La Libertad son atípicos, debido a que los pacientes presentaron síntomas distintos a los comunes. “Lo normal es que este empiece por dolores musculares en las extremidades inferiores, pero aquí la mayoría presentó en los brazos o de manera cruzada”, indicó.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC