Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en La Libertad

Cerro El Toro: gobierno regional pide intervención del Ejecutivo

Así lo anunció el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, tras la muerte de ocho mineros en el cerro El Toro, en la provincia andina de Sánchez Carrión

Cerro El Toro: gobierno regional pide intervención del Ejecutivo

Llempén Coronel dijo que se ha conversado con el fiscal responsable del caso, Henry Espinoza. (Foto: Facebook y Antena Norte Huamachuco)

Tras la muerte de ocho mineros en el cerro El Toro, en la provincia andina de Sánchez Carrión, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, indicó que ya se iniciaron las gestiones ante la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, y la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior para solicitar “la interdicción e intervención en la parte baja” de la loma.

► La Libertad: identifican a los 8 mineros fallecidos en socavón de cerro El Toro

“Se ha conversado en el lugar con el fiscal responsable del caso, Henry Espinoza Urbina, y él indica que en Huamachuco es necesaria la presencia de un fiscal de medio ambiente”, añadió a RPP.

La información fue confirmada luego por el gerente regional de Energía y Minas de La Libertad, Raúl Araya Neyra, quien precisó que los ocho mineros fallecidos eran ilegales y no informales, además sobre el inicio de una serie de investigaciones para determinar si el terreno donde ocurrieron los hechos pertenece o no a una familia dedicada a la extracción de oro de manera informal o ilegal.

“Es el Ministerio del Interior el que tiene que dar la orden para la interdicción. Es necesaria la presencia del Estado en el lugar”, agregó Araya a El Comercio. Tanto el gerente como el gobernador regional estuvieron en la zona de la tragedia desde el último domingo.

Por otro lado, fuentes encargadas de las investigaciones indicaron que en las próximas horas se realizará en Trujillo la necropsia de un cuarto cadáver, luego de que familiares de la víctima se negaran a entregar el mismo el último domingo.

Según las primeras investigaciones, los ocho mineros habrían fallecido por inhalación de gases tóxicos en un socavón ubicado en la parte inferior del cerro El Toro, donde predomina la minería ilegal e informal.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada