Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en La Libertad

César Acuña iría a juicio oral: juez decidirá en 15 días

Juzgado aceptó pedido de acusación contra gobernador de La Libertad. Hecho se desprende del video “plata como cancha”

César Acuña iría a juicio oral: juez decidirá en 15 días

César Acuña iría a juicio oral: juez decidirá en 15 días

El juez del Noveno Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Robert Mendieta Narro, aceptó el pedido de acusación contra el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña, por los presuntos delitos de inducción al voto y falsedad genérica.

Por ambos delitos, el Ministerio Público de Trujillo ha solicitado cinco años de prisión para el también ex alcalde de Trujillo y fundador de Alianza para el Progreso (APP), quien además ha expresado anteriormente sus intenciones de ser presidente de la República.

Según la acusación de la fiscal Martha Rosales Echevarría, César Acuña aprovechó su cargo de alcalde en las elecciones municipales del 2010 para reelegirse entregando víveres y subvenciones económicas a comedores populares, además de simular comicios internos para elegir a sus candidatos a distintas alcaldías.

La acusación se desprende del recordado video en donde César Acuña dice que habrá “plata como cancha”, grabado en el 2010. Ahí se le escucha decir: “Queremos seguir gobernando Trujillo, para eso Dios nos da esta oportunidad. Luego, yo renuncio, se quedan ustedes de alcaldes y yo me voy a la campaña presidencial. Tendríamos gobierno local, regional y hasta presidente. Eso ya sería el acabose. Plata como cancha para ustedes”.

En el video se aprecia a correligionarios de Acuña. Entre ellos, figura Tania Baca Romero, quien en el 2010 ostentaba el cargo de gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trujillo y ya era militante activa de APP. Para Baca Romero, la fiscalía ha solicitado dos años de prisión, también por el presunto delito de inducción al voto.

En 15 días, el juez Robert Mendieta Narro deberá resolver si César Acuña y Tania Baca van a juicio oral.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada