César Acuña: juzgado decidió que gobernador vaya a juicio oral

Un juzgado de La Libertad emitió una resolución judicial para que se dé inicio al juicio oral contra el actual gobernador regional de La Libertad,  por el presunto delito de inducción al voto.

El Noveno Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia  decidió aceptar solo una de las acusaciones realizadas por el Ministerio Público de Trujillo, pues archivó la denuncia por supuesta falsedad genérica que se presentó contra César Acuña, quien fue también alcalde de Trujillo y fundó el partido Alianza para el Progreso (APP).

El abogado de César Acuña, Mario Deza, ha señalado que el fallo es apelable. 

"Tenemos toda la confianza del mundo de que no hay delito. Todo versa sobre lo mismo, testimonios de haber recibido víveres en nombre de él, pero no se ha probado", indicó el defensor del gobernador regional de La Libertad.

Asimismo, la procuraduría de la Municipalidad de Trujillo anunció que apelará para que también se considere la acusación contra Acuña sobre supuesta falsedad genérica.

Según la denuncia presentada por la fiscal Martha Rosales Echevarría, César Acuña aprovechó su cargo como alcalde de Trujillo durante las elecciones municipales del 2010 para reelegirse. El documento indica que entregó víveres y subvenciones económicas a comedores populares, además de simular comicios internos para elegir a sus candidatos a distintas alcaldías.

Este cuestionamiento se desprende del recordado video en donde César Acuña dice que habrá “plata como cancha”, grabado en el 2010.

En la grabación de una conversación con miembros de su partido, se le escucha a Acuña decir: “Queremos seguir gobernando Trujillo, para eso Dios nos da esta oportunidad. Luego, yo renuncio, se quedan ustedes de alcaldes y yo me voy a la campaña presidencial. Tendríamos gobierno local, regional y hasta presidente. Eso ya sería el acabose. Plata como cancha para ustedes”.

Por tanto, se conoció que el inicio del juicio oral dependerá de la decisión del Noveno Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, que analizará los pedidos de la defensa del líder de Alianza para el Progreso y del Ministerio Público.

Contenido sugerido

Contenido GEC