Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en La Libertad

César Acuña: en septiembre se sabrá si va a juicio por video

La acusación de la fiscal se desprende de la grabación del 2010, conocida como ‘plata como cancha'

César Acuña: en septiembre se sabrá si va a juicio por video

César Acuña: en septiembre se sabrá si va a juicio por video

El juez del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Robert Mendieta Narro, solicitó a la fiscal Martha Rosales Echevarría reformular la acusación contra el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, y su ex gerenta edil Tania Baca Romero, para quienes la fiscalía ha solicitado nueve y siete años de prisión, respectivamente.

De acuerdo con el magistrado, la investigación preliminar contra los imputados solo comprendió los delitos de abuso de autoridad con fines electorales y falsedad genérica, más no el de inducción al voto como consideró la fiscal Rosales.

Ante esto, el juez Robert Mendieta programó para el 9 de septiembre, a las 12:30 p.m., la audiencia de control de acusación, en la que se determinará si el caso va a juicio o no.

La fiscal Martha Rosales ha solicitado prisión contra ambos imputados debido a que según sus investigaciones, se aprovecharon de los cargos que ostentaban para favorecer a Alianza para el Progreso (APP), partido fundado por César Acuña, en las elecciones municipales de 2010.

La defensa de Acuña Peralta, Mario Deza, dijo que la fiscalía “no tiene argumentos para rehacer un caso que ya está cerrado”. “Esto ya fue archivado [por la Fiscalía Anticorrupción] y no tiene ni pies ni cabeza”, manifestó.

El abogado aprista Carlos Calderón Carvajal, uno de los principales opositores del actual gobernador regional, dijo que la defensa de Acuña busca que no sea juzgado por el delito de inducción al voto porque este es penado con cárcel “se haga o no con dinero del Estado o privado”.

La acusación de la fiscal se desprende del video ‘plata como cancha’, grabado en el 2010, en el que se le escucha a César Acuña decir: “Queremos seguir gobernando Trujillo, para eso Dios nos da esta oportunidad. Luego yo renuncio, se quedan ustedes de alcaldes y yo me voy a la campaña presidencial. Tenemos gobierno local, regional y hasta presidente. […] Plata como cancha para ustedes”. 

Tags Relacionados:

La Libertad

César Acuña


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada