Johnny Aurazo

El jefe de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Chan Chan, Arturo Paredes Núñez, indicó a El Comercio que las 20 esculturas en madera halladas en el conjunto amurallado Utzh An, antes Gran Chimú, serán retiradas del lugar en noviembre por seguridad y para su análisis. 

El arqueólogo precisó que los guerreros tallados en madera serán trasladados al Museo de Sitio Chan Chan, ubicado fuera del conjunto amurallado. En el lugar se realizará el “trabajo de gabinete”, que permitirá retirar los elementos –excretas– que se encuentran adheridos a la madera.

Luego, añadió Paredes, se realizará una serie de análisis para conocer el tipo de madera empleada por los chimú en la elaboración de las esculturas y los elementos que componen la máscara. “En diciembre ya podremos conocer todos los resultados”, sostuvo.

No obstante, el arqueólogo sostuvo que para ser trasladadas las esculturas al Museo de Sitio Chan Chan, primero tienen que ser retiradas de los nichos alargados donde fueron halladas. “En el lugar, cada imagen está asegurada con un vástago, así que aún tenemos trabajo por hacer aquí”, expresó.

Paredes recordó que las esculturas fueron halladas en el ingreso al conjunto amurallado Utzh An y añadió que cada una tendría en una mano una “cabeza humana cercenada o cabeza trofeo”, además de un cetro en la otra mano. “Por eso sospechamos que cumplieron la función de guardianes”, agregó.

El conjunto amurallado Utzh An se ubica en el sector norte de Chan Chan y no está abierto al público. Es uno de los 10 palacios que posee todo el sitio arqueológico. En tanto, las esculturas, de unos 70 centímetros de largo cada una, fueron descubiertas hace unos tres meses pero recién fueron presentadas a la prensa el lunes.

El proyecto de restauración de Utzh An se inició en junio de 2017 y culminará en mayo de 2020. Según la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL), se trata del “primer proyecto que permite la investigación científica y conservación de la zona norte de Chan Chan”, cuyo presupuesto supera los S/ 8 millones.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS