Chan Chan: hallan 31 entierros humanos de hace más de 600 años
Chan Chan: hallan 31 entierros humanos de hace más de 600 años
Johnny Aurazo

En la parte exterior suroeste del conjunto amurallado Xllangchic An (antes conocido como Uhle), que pertenece al complejo arqueológico , capital de la cultura Chimú, en fueron hallados 31 entierros humanos, uno de ellos acompañado de restos de camélido. Los restos pertenecerían al periodo Tardío Chimú (1200 – 1400 d.C.)

Los cuerpos ofrendados corresponden mayormente a mujeres y todos fueron de adultos. Junto con los restos se hallaron 84 vasijas, al menos 80 textiles fragmentados, unos siete anillos de cobre, orejeras, y herramientas de textilería como agujas y dedales.

Los restos fueron encontrados hace tres meses, cuando se iniciaron los trabajos de reestructuración en la zona. “La investigación científica que ya se está haciendo permitirá conocer más detalles sobre los patrones funerarios de los antiguos Chimú. Se trata de un descubrimiento muy importante”, expresó la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga.

Nadia Gamarra Carranza, representante de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, precisó a El Comercio que los 31 cuerpos fueron descubiertos en nueve celdas ubicadas a los costados de dos cámaras funerarias principales, fuera del conjunto amurallado.

“Se presume que los cuerpos ofrendados acompañaron al entierro principal, que podría haber sido de un administrador, pues las cámaras funerarias están fuera del conjunto amurallado, que es donde se entierra a los gobernadores. Son entierros secundarios”, sostuvo Gamarra.

María Elena Córdova, por su parte, subrayó que este descubrimiento está permitiendo conocer “nuevos contextos funerarios Chimú”.

“Las cámaras [funerarias] están detrás del muro perimetral de Xllangchic An [antes Uhle], pero que esté adosado no quiere decir necesariamente que pertenezca al mismo gobernante. Probablemente hubo filiación con la ocupación inca, pero muy temprano”, añadió la arqueóloga Nadia Gamarra.

Contenido sugerido

Contenido GEC