Cien pacientes con cáncer sufren por carencias en Trujillo
Cien pacientes con cáncer sufren por carencias en Trujillo
Redacción EC

JOHNNY AURAZO

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) del Norte, ubicado en la salida sur de , es el único hospital público especializado en cáncer del norte del país. No obstante, debido a sus graves carencias, muchos pacientes deben esperar varias semanas e incluso meses para poder ser operados.

El presidente del Cuerpo Médico del IREN-Norte, Manuel Cedano Guadiamos, reveló que en la actualidad unos 100 pacientes, entre hombres y mujeres, necesitan ser intervenidos quirúrgicamente por el avanzado estado de su enfermedad, pero deben esperar un tiempo más para ingresar a sala porque el hospital cuenta solo con dos quirófanos.

“Esa es nuestra realidad. Por lo menos necesitamos dos salas más [de operaciones] para atender la gran demanda que tenemos. A este hospital no solo vienen pacientes de Trujillo, sino también de la selva y del norte del país, desde Chimbote hasta Tumbes, incluida Cajamarca y otras ciudades cercanas”, indicó Cedano a El Comercio.

Prueba de lo que dijo Cedano es el testimonio de Edelmira Fasabi Masifuén, quien tiene cáncer de tiroides.

Ella, además de viajar desde su natal Tarapoto hasta Trujillo con el malestar que le genera la enfermedad, tuvo que esperar varios meses para ser operada en julio. “La intervención iba a ser el 13 de junio, pero me reprogramaron para un mes después”, confesó.

CUIDADOS INTENSIVOS
Pero la situación del IREN-Norte es más preocupante todavía. El hospital tiene solo 19 camas para hospitalización y su infraestructura no es óptima; este centro especializado funciona en el local de una antigua planta lechera de los años 80, que solo fue acondicionado.

La falta de camas en el área de hospitalización ha obligado a los médicos a dar de alta a los pacientes apenas estos abandonan la sala de operaciones. Se estima que el hospital necesita por lo menos 20 camas adicionales.

“La situación es caótica; los enfermos no pueden quedarse mucho tiempo en el hospital porque simplemente no hay camas”, añadió el presidente de la Federación Médica Peruana Base Regional La Libertad, Fernando Gil Rodríguez.

Los niños no tienen espacio en este centro especializado: la ausencia de un pediatra oncólogo por falta de presupuesto obliga a los galenos a derivarlos al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en Lima.

LA HUELGA TAMBIÉN AFECTA
Debido a que acatan los médicos del desde hace 85 días, los consultorios externos del IREN-Norte atienden en un 50% o 60% de su capacidad. El Comercio visitó ayer el hospital y confirmó las largas filas que los pacientes forman para ser atendidos.

“Señores, por favor, paciencia. Los médicos están de huelga”, se escuchó decir a uno de los vigilantes, mientras que María Cruzado Riquelme, enferma con cáncer de cuello uterino, salía molesta del hospital porque no la atendieron. “Dicen que mis resultados todavía no están por la huelga”, expresó.

Desde que se inició la paralización, el número de visitas en los consultorios externos se ha reducido de 200 a 100 pacientes diarios. Esta situación también ha influido negativamente en los ingresos del hospital, que ahora recauda entre 25% a 30% menos.

El director encargado del hospital, Gustavo González Zavala, admitió que el nosocomio no funciona en toda su capacidad, pero subrayó que ningún paciente con cáncer detectado deja de ser atendido. “Nunca la huelga ha sido acatada al 100% en el IREN-Norte, pues hablamos de pacientes con cáncer. Se atiende en todos los consultorios y también se está operando. Tampoco hemos dejado de atender en emergencia”, indicó.

Contenido sugerido

Contenido GEC