Módulos Temas Día

Chan Chan: una ciudad hecha de adobe y piedra

La ciudadela Chimú cumplió 31 años de ser inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

Si hay algo que es característico del Complejo Arqueológico Chan Chan, ubicado en la región La Libertad, son sus distintas ciudadelas que la conforman. Pero lo sorprendente es que estas  fueron construidas a base de adobe y piedra, unidas con barro, y
formando una estructura más ancha en la base y angosta en la cima. 

Para construir los pisos, rellenos de paredes, rampas y plataformas, se utilizó una mezcla de adobes rotos, tierra, piedras y otros desechos. La madera se empleó para hacer los postes, columnas y dinteles. Los techos, en cambio, fueron hechos entretejiendo atados de paja. Otros materiales que sirvieron para su construcción fueron la caña, el carrizo y la estera.

En Chan Chan existió una estratificación de acuerdo al estatus económico de cada clase social. Las principales ciudadelas fueron rodeadas de altos muros, mientras que poco a poco los recintos van quedando más desprotegidos conforme se llega al exterior. 

Chan Chan es considerada dentro de la Lista de Patrimonio de la Unesco, y con una extensión de casi 14 kilómetros cuadrados, es catalogada como “La Ciudad de Barro más grande del mundo”. El tour en la ciudadela es de una hora aproximadamente, y es indispensable hacerlo con un guía.

Debido a ser principalmente de adobe, está en constante peligro por las lluvias y la humedad. Sin embargo, el Ministerio de Cultura junto con las autoridades de la zona realizan trabajos de prevención y cuidado.

-Aniversario-

La ciudadela de Chan Chan cumplió 31 años de ser inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco (1986) y para celebrar este aniversario organizó una serie de actividades culturales y de sensibilización a cargo de la Dirección de Cultura de La Libertad.

Entre estas actividades se encuentran las visitas de escolares de los colegios cercanos a Chan Chan, así como pasacalles, acciones de limpieza participativa, talleres de artesanía, concurso de dibujo y pintura, entre otros. 

Asimismo, se ha puesto a disposición del público una muestra en el Museo de Sitio de Chan Chan donde se incluyen 12 infografías con temática relacionada a la cultura Chimú. 

-Museo de Sitio Chan Chan-

Este primer domingo de diciembre el Museo de Sitio Chan Chan, ubicado en el Centro Poblado menor de Villa del Mar, también realizará un serie de actividades en el marco de la 5ta edición de Museos Abiertos. 

A las 9 a.m. se llevará a cabo una demostración y charla sobre la confección de la balsilla (caballito) de totora, embarcación tradicional de Huanchaco. Asimismo, se hará una demostración de la confección de artesanía a base de totora. Estas actividades se prolongarán hasta las 2 p.m.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Chan Chan

La Libertad

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías