El coronel Elidio en su laberinto: de policía a político
El coronel Elidio en su laberinto: de policía a político
Johnny Aurazo

En menos de 10 años, Quispe ha pasado por todas las escalas posibles tanto de elogios como de cuestionamientos. Llegó a ser considerado un ‘héroe’ de la seguridad ciudadana y ahora es una autoridad política con posibilidades de perder el cargo.

Actual alcalde de , Espinoza se enfrenta a un proceso de revocación por, entre otras cosas, no cumplir hasta el momento una de las promesas que lo llevaron al sillón municipal. El coronel en retiro de la policía prometió reducir “al mínimo” los delitos de extorsión; sin embargo, de acuerdo con el Plan de Seguridad Ciudadana 2016 del Gobierno Regional de La Libertad, Trujillo lidera el ránking de extorsiones en la región, con 1.114 denuncias registradas en el 2015.

No solo el crimen continúa operando, sino que además su manejo de crisis ha sido poco eficiente desde el inicio, según sus críticos. “Los periodistas están bajo presión para producir historias interesantes […] Los crímenes que se reflejan en la prensa trujillana influyen enormemente en la percepción de inseguridad”, dice el Plan Local de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que Espinoza aprobó y firmó en febrero del 2015, apenas comenzó su gestión. Como muchos políticos tradicionales, buscó culpar al mensajero .

El abogado Carlos Becerra Sánchez, ex militante de Somos Perú y ex candidato a regidor y a congresista, es el promotor del proceso de revocación contra Espinoza. Becerra explica que otra razón por la que el alcalde debería ser retirado del cargo es que, según una investigación del Ministerio Público, 13 de los 18 funcionarios del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), organismo de la Municipalidad de Trujillo, no cumplen el perfil para trabajar en esa área.

Sin embargo, siendo la inseguridad un tema sensible para los trujillanos, los persistentes índices criminales son la principal razón por la que ahora buscan revocar a quien antes fue la imagen de la mano dura.

Escuadrón de revocación
En el 2007 se registró un pico rápido y letal de la delincuencia organizada en Trujillo. El entonces comandante PNP Elidio Espinoza era jefe del Escuadrón de Emergencias Este y se hizo conocido por una actitud frontal contra las bandas criminales: participaba en operaciones riesgosas, mostraba victorioso a los capturados y alguna vez llamó a un extorsionador delante de los periodistas para exigirle que deje de hostigar a sus víctimas.

La hoja policial de Elidio Espinoza está marcada por un hecho que se registró la noche del 27 de octubre del 2007 en el convulso distrito de El Porvenir. Cuatro delincuentes fallecieron en un supuesto enfrentamiento con un grupo de policías liderados por el hoy alcalde. Por la muerte de estas personas, Elidio y nueve agentes más son acusados de tres delitos: homicidio calificado, secuestro agravado y abuso de autoridad. Alan García, entonces presidente, dijo que “en el Perú no ha habido ni hay ni habrá ningún escuadrón de la muerte”. El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, dijo que estas eran “ideas fantasiosas de la oposición”. La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, firmó en el 2009 el ascenso de Espinoza por “acción distinguida”. El policía aún no pensaba en la política.

En el 2011, Espinoza fue dado de baja junto con otros oficiales de una larga lista. Su juicio continuó y en un primer proceso llevado a cabo ese mismo año el Poder Judicial lo absolvió. Tras la lectura de sentencia, el coronel fue cargado en hombros por la Plaza de Armas de Trujillo. Sus seguidores exigían al gobierno que lo ascendiera a general; otros le pedían a él mismo postular a la presidencia. Un año después, en el 2012, él buscaba una alternativa intermedia. “En vista de que el pueblo lo está pidiendo, no puedo ignorarlo”, dijo.

En el 2013, año en que su campaña a la alcaldía arreció, el juicio fue reabierto y Espinoza otra vez fue absuelto (y otra vez fue cargado en hombros). Ganó en las elecciones del 2014 con el 36% de los votos. Asumió en enero del 2015 y entonces la curva de aprobación comenzó a descender. En julio empezarán a recolectar firmas para decidir si afrontará un proceso de revocación; entonces se sabrá qué tan fugaz ha sido esta historia política.

Contrataciones extrañas y otras celebraciones

Un hecho sobre el cual la gestión edilicia de Elidio Espinoza ha recibido críticas recientes es la aparente contratación, por parte del gerente municipal, Ismael Iglesias León, de militares y policías en retiro.

El Comercio tuvo acceso a algunos de estos documentos. En dos de ellos, se establece la contratación por 45 días de Luis Antonio Rabanal Pretel y Francisco Gabriel Obando Cabos, policías en retiro, para “coordinar con la Gerencia de Seguridad Ciudadana actividades de inteligencia y contrainteligencia para garantizar la seguridad de la Gerencia Municipal”. Sus labores, dicen los documentos, incluyen, identificar “personal que visita la gerencia municipal”.

Este Diario intentó conversar con Ismael Iglesias en su despacho, pero no aceptó una reunión. En mayo, Espinoza celebró su cumpleaños en el local de la alcaldía. Fue muy criticado por ello, pues se suspendió la atención al público y funcionarios de su gestión obligaron a los trabajadores municipales a asistir al festejo. 

Contenido sugerido

Contenido GEC