Cuarenta transportistas han sido asesinados por bandas
Cuarenta transportistas han sido asesinados por bandas
Redacción EC

JOHNNY AURAZO

La muerte del empresario Luis Agapito Ramos Ruíz aumentó a 40 el número de transportistas asesinados por desde enero del año pasado hasta la fecha. 

La cifra fue revelada por el presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull), Orlando Villanueva Salvatierra, a El Comercio de .

“Si a  los tres transportistas asesinados este año les sumamos los 37 del 2013, son 40 los que han muerto por manos criminales en solo un año. La situación es insostenible”, manifestó el dirigente sindical.

El presidente de la Confederación Regional de Empresas y Transportistas de La Libertad (Coretralib), Raúl Alcalde Camacho, confirmó que y otros sectores de la región.

“Seguimos siendo amenazados y el Estado parece no hacer nada para evitar esta ola de extorsiones y muertes”, expresó Alcalde.

Luis Agapito Ramos era miembro de la Coretralib y gerente de la empresa Nuevo Girasoles.

Este Diario conoció que los propietarios y/o choferes de combis pagan no menos de S/. 2 por unidad a las bandas criminales para que puedan desplazarse por toda la ciudad sin riesgo.

De acuerdo con las primeras investigaciones policiales, Agapito Ramos fue asesinado porque se habría negado a seguir pagando cupos a integrantes de la autodenominada banda , cuyo cabecilla, Segundo Samuel Correa Gamarra, ‘Paco’, está preso.

Integrantes de otros gremios de transportistas confirmaron que algunas empresas de transporte urbano deben pagar cupos hasta a siete bandas para evitar que sus unidades sean asaltadas y sus choferes o propietarios asesinados.

“Para que un microbús puede cubrir la ruta Trujillo - El Porvenir y viceversa, tiene que pagar cupos a Los Lobos, Los Pulpos, Los Plataneros y La banda del Paco. A ellas súmele otras tres organizaciones criminales que también se disputan el territorio”,  indicó un dirigente que pidió no revelar su nombre por razones de seguridad.

MODUS OPERANDI

Una vez hecha la llamada extorsionadora o la amenaza, los organizaciones criminales eligen a un ‘cajero o cajera’ para que cobre el dinero a los transportistas, revelaron fuentes policiales.

Esta persona es de suma confianza de los cabecillas de la banda y, generalmente, recibe el dinero de uno de los dirigentes o representantes de la compañía.

Siempre va acompañada de uno o más escoltas y, en la mayoría de casos, son mujeres para evitar sospechas.

DATOS

-En menos de 48 horas, dos transportistas fueron asesinados por sicarios en la provincia de Trujillo.

-Además de Luis Agapito Ramos Ruíz, dos días antes fue acribillado Juan Francisco Gonzales Eche.

-Gonzales recibió varios disparos cuando conducía el microbús, de placa H1D-786, por la urbanización Los Granados.

-Los choferes de varias empresas de colectivo que cubren la ruta Trujillo - La Esperanza anunciaron un alza de 50% en los pasajes debido a las extorsiones de las que son víctimas. Con el dinero recaudado pagan a los criminales.