Defensoría del Pueblo recomienda declarar en emergencia ambiental a Trujillo
Defensoría del Pueblo recomienda declarar en emergencia ambiental a Trujillo
Johnny Aurazo

La Defensoría del Pueblo de , a través de un oficio dirigido al alcalde de la Municipalidad Provincial de (MPT), Daniel Marcelo Jacinto, recomendó al municipio “solicitar al Ministerio del Ambiente declarar en emergencia ambiental la gestión y manejo de residuos sólidos”, debido a la “situación de riesgo que viene atravesando la capital liberteña ante la acumulación de residuos sólidos [en las calles de la ciudad] y por la disposición final de los mismos en el botadero de El Milagro”.

► 
► 

“[…] Desde el 13 de febrero de los corrientes se ha producido un desfase en el recojo de los residuos sólidos luego de que el Consorcio Trujillo Limpio dejara de prestar este servicio; situación que se ha agravado con la carencia de compactadoras en el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, [lo que ha generado] grande cúmulos de basura en las vías públicas de la ciudad”, indica en el referido oficio el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Luis Agüero Lobatón.

En el documento, Agüero también recomienda “solicitar al Gobierno Regional que coadyuve con las acciones que resulten necesarias para prevenir o reducir o mitigar la contaminación ambiental, como resultado del insuficiente recojo de residuos sólidos y la inadecuada disposición final en el botadero de El Milagro”.

Luego, indica que es prioritaria la “construcción e implementación de un relleno sanitario para la ciudad de Trujillo”.

De acuerdo con el secretario del sindicato de trabajadores del Servicio de Administración Ambiental de Trujillo (Segat), Charles Paredes, al día se dejan de recoger en Trujillo unas 135 toneladas de basura, de las 450 toneladas que se generan a diario.

Este mes, el consorcio Trujillo Limpio resolvió el contrato que tenía con la comuna por incumplimiento de pagos y, luego de 10 meses de trabajos, dejó de recoger la basura de las calles de Trujillo y de acuerdo con Charles Paredes, la MPT solo cuenta con seis compactadoras para el recojo de residuos.

En julio de 2018, El Comercio informó que el botadero de El Milagro cumplió su ciclo de vida útil en 2016. Sin embargo, en este espacio de 58 hectáreas de extensión, todos los días se arrojan mil toneladas de residuos sólidos que se generan en nueve de los 11 distritos que integran la provincia de Trujillo.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS