Cerca de 200 invasores que ocuparon de manera ilegal la zona intangible del Castillo de Tomabal, ubicado en el distrito de Virú, en , fueron desalojados. Ellos invadieron un área de aproximadamente siete hectáreas  y media.

La intervención, que se realizó pacíficamente, estuvo a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura y contó con el apoyo de la Policía Nacional.

El procurador público del Ministerio de Cultura, Javier Paredes, indicó que durante los últimos meses se realizaron nueve intervenciones contra invasores de zonas intangibles en todo el departamento de La Libertad.

“Los invasores vinieron de otros lados y han tomado posesión de lotes, aunque viven en casas ubicadas fuera de este lugar”, manifestó la directora regional de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La libertad, María Córdova Burga.

La funcionaria recordó que en el Tomabal se asentó la cultura Gallinazo.  Precisamente en abril de este año la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, con apoyo de la Municipalidad Provincial de Virú, acondicionó en sus antiguos almacenes, ubicados en la zona arqueológica del Castillo de Tomabal, tres ambientes que funcionan como un Centro de Información de la cultura Gallinazo.